Monumento a Mingote en el Parque del Retiro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monumento a MingoteHay en el Parque del Retiro un monumento dedicado a Antonio Mingote, que falleció el año 2012. Se encuentra en el lado norte, detrás del banco donde solía sentarse el dibujante cuando salía a pasear por el recinto.

El monumento se inauguró en octubre de 2014, en un acto que contó con la presencia de las autoridades municipales. Meses antes se había instalado una placa conmemorativa en la calle Samaria, donde vivió antes de su fallecimiento.

La autora del monumento es Alicia Huertas, que tardó casi dos años en terminarla. Tras la muerte del artista, el Ayuntamiento convocó un concurso para realizar la obra, que ganó la escultora madrileña.

Un busto a pie de calle

Como dijo su autora, se trata de un busto y, en vez de piernas, la parte inferior presenta cuatro paneles. El busto representa a Mingote con el rostro sereno y los brazos cruzados. En la mano derecha sostiene un lapicero, herramienta principal de su trabajo. La figura reposa sobre una especie de cama de libros.

Monumento a Mingote
Vista frontal

Los paneles de la parte baja contienen dibujos típicos de Mingote referidos a algunos temas habituales en su obra. Un podría pasar un rato largo descubriendo figuras y recordando viñetas que tantas veces hemos visto en prensa.

Bajo la figura aparece A.Mingote con los caracteres típicos que se leían en sus viñetas. Debajo también vemos el nombre de la escultora. Dos placas en el suelo recuerdo que se trata de un homenaje del Ayuntamiento al artista, así como el nombre de su patrocinadora, Concepción Mira García, y las empresas colaboradoras.

El día de su inauguración, se descubrió la escultura directamente sobre el suelo. En la actualidad la podemos ver subida a un pedestal de granito, que simplemente le da más altura. Pero no deja de estar a pie de calle, al alcance de los paseantes.

Mingote en Madrid

Antonio Mingote fue un dibujante y novelista que nació en 1919 y que popularizó sus personajes desde que comenzara a publicar en La Codorniz. Durante sesenta años dibujó para el diario ABC.

Monumento a Mingote
Detalle de la columna

Fue miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón r. En su vida recibió numerosos premios y distinciones, como la Medalla del Oro al Mérito en el Trabajo o el Luca de Tena. Además, un importante premio al humor y periodismo gráfico lleva su nombre.

No es raro ver muestras de la obra de Mingote en Madrid. Por ejemplo, encontramos sus dibujos en una fachada de la calle de la Sal, entrando en la plaza Mayor. El relojero autómata que está enfrente también es un personaje suyo. Las figuras del carillón goyesco del edificio Plus Ultra fueron diseñadas por él.

El sello de Casa Ciriaco, que vemos en sus platos, fue diseñado por Mingote, que también les dedicó algunos dibujos y presidió su tertulia. Por otro lado, las placas que distinguen los comercios centenarios de la ciudad, como Lhardy o Botín, muestran un elaborado diseño del dibujante.

Otros monumentos en el Parque del Retiro

La estatua de Mingote se encuentra en un lugar privilegiado del Parque del Retiro. Queda cerca de la Puerta de Hernani, uno de los accesos al recinto, y a pocos pasos está el Templete de música. Esta entrada es la que lleva directamente al paseo del Estanque Grande.

Monumento a Mingote
Placa en el suelo

Pero el Retiro está plagado de estatuas y monumentos que se van contemplando en un paseo. Por ejemplo, a poca distancia está la Fuente de los Galápagos, con sus delfines cabalgados por niños, ranas, tortugas y hadas. La Fuente de la Alcachofa, también junto al Estanque, fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1781.

Casi sobre el Estanque está el formidable monumento a Alfonso XII, todo un conjunto arquitectónico que embellece el panorama. El dedicado a Galdós es más sencillo, pero quizá más emotivo, con el escritor en su lecho de muerte.

Muy admirada es la estatua del Ángel Caído, una sorprendente representación del demonio. Y en el Parterre encontramos el monumento a Jacinto Benavente, que es también un homenaje al Teatro. Y, como digo, si seguimos paseando encontraremos muchas más sin salir del recinto.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com