Los Museos de Metro bajo el suelo de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Museos de Metro de MadridDespués de casi un siglo de utilización del transporte subterráneo en Madrid, los Museos de Metro se han convertido en una buena forma de estudiar la historia de la ciudad.

Desde viejos andenes clausurados hasta yacimientos prehistóricos, los Museos de Metro tienden a abarcar nuevos ámbitos del pasado madrileño. Y no sería de extrañar nuevas aperturas en un futuro próximo.

Estos museos son gratuitos, con la salvedad de aquellos que están dentro de estaciones en uso, que requieren la adquisición del billete sencillo.

Museos de Metro

Nave de Motores de Pacífico. Para generar y transformar la energía con la que debían funcionar los trenes, se inauguró está Nave de Motores en 1924. Durante la Guerra Civil sirvió para suministrar energía eléctrica a la ciudad. Con el tiempo la central fue quedando obsoleta hasta su cierre definitivo en 1972. El edificio fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, autor también, entre otros, del Palacio de Cibeles. Actualmente puede contemplarse este espacio tal y como fue concebido, con elementos expositivos que ayudan a comprender su importancia. Está declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
Horario de visitas: jueves de 9 a 13h, viernes de 9 a 14h, sábados y domingos de 11 a 14h.
Calle Valderribas, 49.

Museos de Metro de Madrid
Nave de Motores

Antigua Estación de Chamberí. Conocida por muchos como la “estación fantasma”, la Estación de Chamberí formaba parte de la primera línea de Metro construida entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Cuando la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes en los años 60, hubo que clausurar la estación ante la imposibilidad de alargarla de los 60 hasta los 90 metros requeridos. Fue diseñada por Antonio Palacios y hoy el visitante puede contemplar el espacio como fue antiguamente, con sus cerámicas y los azulejos que enmarcaban los carteles anunciadores. Los carteles publicitarios constituyen uno de los grandes atractivos de la visita.
Horario de visitas: jueves de 10 a 13h, viernes de 11 a 19h, sábados y domingos de 11 a 15h.
Plaza de Chamberí.

Vestíbulo Histórico de Pacífico. Inaugurado en 2017, el Vestíbulo Histórico de Pacífico ofrece una remodelación de lo que fue esta estación creada en 1923 y clausurada en 1966. Su diseño también corresponde a Antonio Palacios. El visitante puede contemplar cómo fue en sus años de uso, con sus cerámicas procedentes de Sevilla y otros detalles. Se proyecta un vídeo que repasa la historia de Metro integrada en la historia de Madrid. Las visitas, guiadas y gratuitas, se realizan los sábados de 10 a 14h y de 16 a 20h.
Para inscribirse en la próxima visita hay que escribir al correo electrónico andencero@tritoma.es.

Museo de los Caños del Peral. Tras la remodelación de la estación de Ópera, se decidió abrir este Museo de los Caños del Peral para mostrar los hallazgos aparecidos. Se pueden contemplar restos de la antigua Fuente de los Caños del Peral, la Alcantarilla del Arenal y el Acueducto de Amaniel. Son restos que datan del siglo XVI los dos primeros y del XVII el tercero. Una proyección en una pantalla informa del origen de los restos, el Madrid de la época, el hallazgo y los trabajos de acondicionamiento. El espacio expositivo se encuentra en el interior de la estación, por lo que es necesario pasar los tornos con el billete de Metro.
Horario de visitas: viernes, sábados y domingos de 11 a 13h y de 17 a 19h.
Plaza de Isabel II.

Museos de Metro de Madrid
Museo de los Caños del Peral

Yacimiento paleontológico de la Estación de Carpetana. Durante las obras de remodelación de esta estación se encontraron restos de hace 15.000 años. El museo creado como consecuencia nos ofrece una panorámica de cómo eran los animales y la vegetación de Madrid antes de la presencia del hombre. En un primer ámbito podemos ver restos de mamuts, un ciervo y vegetación propia de la época en que vivieron. En el segundo ámbito se ofrecen restos de oso-perro, oso-lobo, un felino sobre un árbol, una tortuga gigante, rinocerontes y un jabalí.
Horario de visitas: todos los días, en el horario de apertura de la estación.
Vía Carpetana, 328.

Estación de Goya. Este museo es diferente de los anteriores. Dado que estamos en la estación y calle dedicadas al pintor Francisco de Goya, tiene sentido exponer su obra en las paredes del andén. Se trata de unas setenta reproducciones de sus cuadros. Un regalo para la vista y un entretenimiento mientras se espera el tren.
Horario de visitas: todos los días, en el horario de apertura de la estación.
Calle Goya esquina calle Alcalá.

Futuros Museos de Metro

Como decía más arriba, no sería raro conocer en los próximos años nuevos Museos de Metro. La historia de este medio de transporte en Madrid es muy interesante y está muy ligada a la evolución de la ciudad. Hay mucho que enseñar al respecto.

Museos de Metro de Madrid
Inauguración del Vestíbulo Histórico de Pacífico

Uno de los proyectos de nuevo museo lo lidera la plataforma Salvemos Cuatro Caminos, que promueve la protección de las Cocheras Históricas de Metro y su conversión en un Museo de Metro.

Este Museo incluiría la colección de trenes históricos que guarda Metro de Madrid en las afueras de la ciudad. La idea de los promotores es mejorar las dotaciones de la zona de Cuatro Caminos, beneficiando al barrio y a los comercios, y creando una nueva institución cultural para la capital.

Otros espacios expositivos podrían derivar del proyecto La Huella de Metro. Su objetivo es la recuperación y recreación gráfica digital del patrimonio histórico de Metro, como estaciones y localizaciones emblemáticas.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com