Ya tenemos el diseño definitivo de la nueva Plaza de España

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nueva Plaza de EspañaEl proyecto ganador para crear la nueva Plaza de España es Welcome Mother Nature, a cargo de los estudios de arquitectura Porras-La Casta y Estudio Guadiana, responsables también del diseño de Madrid Río.

El resultado de la votación se ha dado a conocer en estos días, junto con los nombres que están detrás de cada uno de los cinco proyectos que llegaron a la penúltima fase.

El proyecto ganador

La votación no ha dejado lugar a dudas, a pesar de que los proyectos se parecían mucho. El ganador, Welcome Mother Nature, ha obtenido el 52% de los votos, mientras que el finalista, Un paseo por la cornisa, ha sumado el 30%.

La idea del Ayuntamiento es iniciar el proceso de licitación en mayo, con lo que las obras podrían empezar a ejecutarse al final del año 2017. Los más optimistas hablan de tener terminada la nueva Plaza de España en 2019.

No obstante, según los responsables del proyecto, durante la ejecución se seguirá escuchando las sugerencias de los vecinos para que éstos tengan todo el control sobre la evolución de este enclave tan importante para la capital. En este sentido, el proyecto sigue abierto.

El desarrollo del proceso participativo para definir la nueva Plaza de España se ha podido seguir en la web Decide Madrid. Seguramente los siguientes pasos que desemboquen en la nueva plaza se publiquen también en el mismo sitio.

Nueva Plaza de EspañaMás naturaleza y nuevas conexiones en la nueva Plaza de España

El proyecto ganador contempla dedicar el 90% de la superficie de la plaza al peatón, a la vez que reduce el tráfico a la mitad. La zona verde se incrementará sensiblemente con la plantación de mil nuevos árboles.

La idea de los arquitectos ganadores es llevar la naturaleza de la sierra de Guadarrama, Casa de Campo y Campo del Moro hasta la Gran Vía. Se incluirá una mediateca pública donde poder leer, escuchar música o ver películas.

Entre las ejecuciones, se creará un nuevo corredor que una Madrid Río con la Plaza de España y se ampliará el túnel bajo la plaza de Oriente para que llegue hasta Ferraz. Habrá en la plaza una zona central circular, imitando el claro de un bosque, para la celebración de eventos, como por ejemplo un cine de verano.

Cervantes mirará para otro lado

El monumento a Cervantes se mantendrá en su lugar, aunque cambiará de orientación para que el escritor mire hacia el noreste, es decir, hacia el Edificio España. Se sumará un espacio para baños públicos y cuatro fuentes más.

En cuanto a las bicicletas, encontrarán un mayor espacio en la Cuesta de San Vicente, para bajar a Madrid Río. El carril bici será bidireccional, con el inconveniente ya clásico de que se mezclará con el tránsito peatonal.

También habrá espacio para juegos infantiles y para deportes. Si te interesa conocer más detalles sobre el proyecto ganador, puedes acceder a la memoria, imágenes y comentarios de Welcome Mother Nature.

El proceso de selección

Según datos del consistorio, en la última votación han participado 214.076 madrileños, de los cuales el 51% han sido mujeres. La franja de edad más participativa ha sido la de los mayores de 65 años.

El proceso de selección se inició con una encuesta entre los madrileños sobre la necesidad de la reforma y los términos de la misma. Siguió una muestra de 72 proyectos posibles para que los ciudadanos votaran.

Un jurado tuvo en cuenta esta votación a la hora de aplicar criterios técnicos para preseleccionar cinco candidatos. Los arquitectos responsables de estas cinco candidaturas ampliaron la información para detallar estos proyectos.

Posteriormente el jurado descartó tres y redujo a dos las opciones, entre las que votaron los madrileños. De esta última votación, que tuvo lugar entre el 13 y el 19 de febrero de 2017, salió ganador el proyecto Welcome Mother Nature.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com