La Ruta del Dos de Mayo en las calles de Malasaña

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ruta del Dos de MayoEste verano, si paseas por las calles de Malasaña, te encontrarás con los personajes más relevantes de la Guerra de la Independencia Española. Es la Ruta del Dos de Mayo, que dará vida a la zona los meses de junio, julio y agosto de 2017.

Si quieres, te puedes fotografiar como si fueras Napoleón, el capitán Daoiz o la costurera Manuela Malasaña. Y aprenderás algunos de los hechos gloriosos de aquellos días de 1808 en el mismo lugar en que se produjeron.

Malasaña de día

La Ruta del Dos de Mayo es una iniciativa de la Asociación de comerciantes Vive Malasaña. Hasta 41 comercios se suman al recorrido para dinamizar el barrio con ofertas culturales, gastronómicas y comerciales diurnas.

Ruta del Dos de Mayo
Figura de Napoleón

En la Ruta colaboran el Museo de Historia de Madrid y el Museo del Romanticismo, que tienen su sede en la vecina Chueca. Su participación consiste en aportar la documentación necesaria, especialmente el material gráfico.

Pero la Ruta del Dos de Mayo no está en los museos sino en las calles de Malasaña. Hablamos de las calles Velarde, Manuela Malasaña, Ruiz, Pez, etcétera. Todas muy cerca unas de otras y con mucho sabor al Madrid antiguo durante las horas del día.

Cómo es la Ruta del Dos de Mayo

La Ruta consiste en un despliegue de figuras y carteles por todo el barrio de Malasaña, junto a los comercios participantes. Existe un mapa que indica su posición sobre el terreno, para que los visitantes hagan la ruta a su gusto.

Ruta del Dos de Mayo
Mapa de seguimiento

Las figuras tienen tamaño natural y representan a los personajes más conocidos de la época. Sólo les falta la cabeza. De este modo puedes fotografiarte con el traje de Murat, el de la reina María Luisa de Parma o el del valido Godoy.

Los carteles se van a situar en las fachadas de las tiendas y bares participantes. En ellos vas a encontrar información sobre los hechos más relevantes de los días anteriores y posteriores del 2 de mayo de 1808. Por ejemplo, “La conjura de El Escorial”, “Las Heroínas del Parque” o “Fusilamientos del Tres de Mayo”.

De un cartel a otro hay una correspondencia. Así se pueden seguir los acontecimientos en orden cronológico en un paseo por el barrio. Los personajes también tienen su información específica y remiten a los hechos históricos numerados.

Revuelta y fusilamientos

Los acontecimientos del 2 de mayo fueron sangrientos en Madrid y se extendieron a toda España en la Guerra de la Independencia. El barrio de Maravillas, como se llamaba antes a esta zona, fue uno de los focos más importantes de la revuelta.

Ruta del Dos de Mayo
Museo de Historia de Madrid

Esa mañana, las tropas francesas trataron de sacar al infante Francisco de Paula del Palacio Real para llevarlo a Francia. El resto de la Familia Real ya estaba allí. Los madrileños se estaban temiendo esa especie de secuestro y muchos se concentraron ante el Palacio.

Según las crónicas, uno de los vecinos gritó ¡Que nos lo llevan! El infante se asomó al balcón y la multitud se arrojó a las puertas del Palacio para asaltarlo. Fue entonces cuando el mariscal Murat ordenó disparar contra los vecinos y, a partir de ahí, la lucha se extendió por toda la ciudad.

Los militares españoles debían permanecer pasivos por orden de su comandante. Pero en el Cuartel de Monteleón, en la actual Plaza del Dos de Mayo, los capitanes Daoiz y Velarde y las tropas que mandaban se unieron a la revuelta en defensa de los madrileños. Al final de la jornada muchos militares murieron bajo el fuego enemigo. Otros fueron fusilados la mañana siguiente.

Fotos en la Ruta del Dos de Mayo

Todos estos acontecimientos los vas a poder revivir en la Ruta del Dos de Mayo. Y con un nivel de detalle mayor del que solemos conocer, incluyendo lances más personales como el lío de amantes de Godoy.

Ruta del Dos de Mayo
Plaza del Dos de Mayo

La Ruta del Dos de Mayo es gratuita para los visitantes. Se trata precisamente de acercarlos al barrio y a sus comercios durante el día, ya que la noche no necesita promociones. Por ejemplo, sin salir de la calle de La Palma puedes fotografiarte como el Capitán Daoiz, el Infante Francisco de Paula, Josefina, Murat o la Reina de Etruria.

También sin salir de La Palma podrás conocer los episodios “La Conjura de El Escorial”, “La Invasión Franco Española”, “La abdicación de Carlos IV”, “La caída de Godoy”, “Y se montó el Dos de Mayo”. En la calle del Pez 16, junto a la Autoescuela Malasaña, te puedes fotografiar con la figura de Napoleón y conocer “Los fusilamientos del 3 de mayo”.

Otras calles protagonistas son Velarde, Barco, El Escorial, San Vicente Ferrer, San Andrés, Manuela Malasaña, Espíritu Santo, Molino de Viento, Ruiz, Carranza, Dos de Mayo, Divino Pastor, Monteleón, San Joaquín, Don Felipe, Plaza San Ildefonso, Marqués de Santa Ana, Corredera Baja de San Pablo y Cruz Verde.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com