Visita guiada a la Basílica de San Francisco el Grande

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Visita guiada Basílica de San Francisco el GrandeLa basílica de San Francisco el Grande es uno de los monumentos más impresionantes de Madrid, no tanto por su aspecto exterior como por los enormes espacios que se abren en su interior, por la decoración de su cúpula y por la colección de arte que guarda en su interior, que convierte este templo en un museo muy atractivo para visitar.

Se puede entrar a la basílica y contemplarla por cuenta propia, incluso entrar a la parte de la pinacoteca, pero me parece mucho más interesante realizar la visita con el guía y seguir sus explicaciones, en primer lugar porque se van viendo las salas con la iluminación debida y en segundo lugar porque la información que aporta nos sirve para apreciar mejor el conjunto. También es posible entrar al templo, sin pagar la entrada, durante los oficios religiosos, pero entonces no tendremos acceso a la pinacoteca y seguramente no encontremos todas las salas con la mejor iluminación.

Visita guiada Basílica de San Francisco el Grande
Fachada principal

Lo que esconde la basílica de San Francisco el Grande

La basílica de San Francisco el Grande es visitable, fuera de los oficios religiosos, de martes a sábado, de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00 (en julio y agosto de martes a domingo de 10:30 a 12:30 y de 17:00 a 19:00). Recomiendo acudir al principio de cada tramo horario para incorporarse al primer grupo de visita y así no tener que esperar.

El precio de la entrada es de 3 euros, extraordinariamente barato para lo que se muestra.

En la visita, además de la espectacular arquitectura del templo, se muestran pinturas y esculturas realizadas por Goya, González Velázquez, Alonso Cano, Luca Giordano, Zurbarán y Mariano Benlliure entre otros, y piezas decorativas ejecutadas por los mejores artistas de finales del siglo XIX, que es cuando se hizo la restauración más importante del conjunto para otorgarle su apariencia actual. Además pueden verse otros elementos ornamentales procedentes de templos anteriores erigidos en el mismo lugar, como los mosaicos del siglo XV de una de las capillas.

Visita guiada Basílica de San Francisco el Grande
Paso del grupo guiado por la pinacoteca

El conjunto consta de una nave de planta circular con una gran cúpula y un vistoso altar mayor, rodeada por seis capillas cada una con su altar, sus pinturas y su cúpula menor, además de las dependencias que se encuentran detrás del altar mayor donde se guarda una gran cantidad de cuadros.

Así es la visita guiada a la basílica de San Francisco el Grande

La visita comienza por la primera de las capillas en el lado izquierdo, la de San Bernardino, que también se conoce como capilla de Goya porque en su interior cuelga el lienzo San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón, del pintor aragonés.

Visita guiada Basílica de San Francisco el Grande
La proclamación del dogma

Le siguen la capilla de Santiago, cuyo altar muestra las distintas órdenes militares, y la capilla de Carlos III, donde encontramos el cuadro de Eugenio Oliva La proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y la imagen de la Virgen del Olvido.

Visita guiada Basílica de San Francisco el Grande
Altar mayor

Se pasa entonces al altar mayor, donde el guía informa sobre sus elementos, con especial atención al retablo formado por cinco grandes pinturas, a la sillería, el mármol y los púlpitos, para pasar después a las dependencias que bordean la parte trasera del altar mayor, una serie de pasillos cuyas paredes se han convertido en una pinacoteca dedicada fundamentalmente a la pintura sobre San Francisco de Asís, desde el nacimiento al inicio del recorrido hasta su muerte a la salida. En esta zona trasera también se pasa por tres salas de gran valor: la antesacristía, la sacristía y la sala capitular, donde cuelgan cuadros de Zurbarán, Alonso Cano y Luca Giordano.

De vuelta al templo por el lado opuesto del altar mayor, se pasa a contemplar las capillas de la parte derecha: la del Sagrario, la de la Purísima (con tres frescos de 1885 obra de Carlos Luis de Ribera y un altar del año 1600 en mármol de Carrara) y la de San Antonio de Padua.

Visita guiada Basílica de San Francisco el Grande
La cúpula vista desde el centro del templo

Para finalizar la visita el grupo se reúne en el centro del círculo que forma la planta del templo para contemplar la gran cúpula de 33 metros de diámetro, que es la más grande de España y la cuarta más grande de la cristiandad. Se enumeran además las 8 pinturas que adornan la cúpula y la impresionante bóveda sobre el coro, donde también hay un órgano de finales del siglo XIX.

Visita guiada Basílica de San Francisco el Grande
Púlpito
Visita guiada Basílica de San Francisco el Grande
Vidrieras
Visita guiada Basílica de San Francisco el Grande
Bóveda de la sacristía

 

La duración de la visita es de aproximadamente una hora y cuarto.

Este vídeo subido a Youtube con imágenes del interior de la basílica de San Francisco el Grande puede servir de aperitivo antes de realizar la visita.

La basílica de San Francisco el Grande está en la plaza de San Francisco. Se puede llegar en la línea 148 de autobuses, que pasa por la Gran Vía y la Plaza de España, y en la 3 desde Puerta de Toledo. La Basílica de San Francisco se señala con el número 5 en el mapa del barrio de La Latina.

La Latina

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com