Arco de Cuchilleros en Plaza Mayor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Arco de CuchillerosEl Arco de Cuchilleros es uno de los diez accesos de la Plaza Mayor de Madrid, quizá el más visitado debido a su peculiar morfología, pequeño y casi humilde por el interior, alto y monumental en su parte exterior. Se encuentra en el rincón suroeste de la plaza.

El nombre del Arco proviene de la calle a la que da acceso, la calle Cuchilleros, y el de ésta se debe a que en este tramo de la vía entre la Cava de San Miguel y la Cava Baja se instaló antiguamente el gremio de los cuchilleros y espaderos, que servían sus productos a los carniceros instalados en el interior de la Plaza, en la Casa de la Carnicería.

Arco de Cuchilleros
El Arco desde el interior de la Plaza Mayor

Para salvar el gran desnivel existente entre la Plaza Mayor y su lado de poniente (la Cava de San Miguel y la calle Cuchilleros) el arquitecto Juan Gómez de Mora diseñó en 1617 la calle de la Escalerilla de Piedra y el Arco de Cuchilleros. Sin embargo, el Arco que conocemos hoy es obra de Juan de Villanueva, que remodeló la plaza después del incendio de 1790.

La peculiar calle de la Escalerilla de Piedra se extiende a lo largo del interior del arco y nada más, desde el primero peldaño hasta el último, es decir, se trata de una calle de escasos metros y totalmente escalonada.

Arco de Cuchilleros
Púlpito y entrada a la Casa de Fortunata

En el lado derecho de la Escalerilla, coincidiendo con el peldaño más alto, encontramos en el suelo una pequeña plataforma circular protegida con una verja que llaman el púlpito. Desde aquí se dice que el fraile Antonio, del convento de San Gil, arengó a una masa y le infundió el coraje con el que el pueblo de Madrid se sublevó ante la ocupación napoleónica en mayo de 1808.

Este púlpito en realidad sirve de salida a una casa a la que se sube por unas escaleras visibles desde el exterior. En esta casa vivía Fortunata, el personaje creado por Benito Pérez Galdós en su obra Fortunata y Jacinta, y por eso algunos han querido llamar Arco de Fortunata a este Arco de Cuchilleros.

Arco de Cuchilleros
Las Cuevas de Luis Candelas

Bajo las escaleras de piedra se encuentra el mesón Las Cuevas de Luis Candelas, llamado así en homenaje al célebre bandolero del siglo XIX que se reunía en esta zona con sus compinches después de sus fechorías.

Si estamos en la Plaza Mayor, el Arco de Cuchilleros es la salida que debemos tomar para visitar la zona de bares y restaurantes de la Cava de San Miguel (donde se encuentran, además del Mercado de San Miguel, el Rincón de la Cava, el mesón del Boquerón, y el mesón de la Tortilla entre otros), la Calle Cuchilleros (donde está el Restaurante Botín, la Taberna Flamenca Arco de Cuchilleros y la Taberna de la Daniela) y, como continuación de ésta última hacia abajo, la siempre abarrotada Cava Baja.

Curiosidades del Arco de Cuchilleros

    • Muchos artistas han pintado el Arco de Cuchilleros, como Rubén de Luis o Romano Aira.
    • A los pies del Arco de Cuchilleros, en 2013, una pareja de policías municipales dieron el alto al camarero disfrazado de bandolero, a imitación del célebre Luis Candelas, del restaurante Las Cuevas de Luis Candelas, por llevar un trabuco de la época (1837) y le exigieron la documentación del arma que vienen utilizando como reclamo turístico desde 1949. Según la crónica de El Mundo (recomendamos ver el vídeo), los agentes llegaron a ponerse chaleco antibalas.

El Arco de Cuchilleros ocupa el rincón suroeste de la Plaza Mayor, señalada con el número 10 en el mapa Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com