Fuente de la Fama, disfruta el momento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fuente de la FamaLa Fuente de la Fama es un monumento del siglo XVIII que adorna el centro de Madrid.

Contiene una figura alegórica muy sugerente y se ubica en un rincón junto al Museo de Historia de Madrid, en el barrio de Chueca.

Un proyecto para embellecer la ciudad

El origen de la Fuente de la Fama es el deseo del rey Felipe V de embellecer la ciudad de Madrid y mejorar el abastecimiento de agua. Bajo su reinado también se reconstruyó el Palacio Real, tras el incendio, que adoptó su imponente apariencia actual.

Fuente de la Fama
Delfines en la base

El encargado de diseñar la fuente fue el arquitecto Pedro de Ribera. Su proyecto se ejecutó entre 1731 y 1732, y para costearla se subió los impuestos a los ciudadanos.

Por eso, el día de la inauguración apareció un cartel en latín, que decía “Deo volente, rege survente et populo contribuiente, se hizo esta fuente”. La traducción sería algo así: Dios lo quiso, el rey lo ordenó y el pueblo lo pagó.

La Fuente de la Fama o la de Antón Martín

Inicialmente la Fuente de la Fama estuvo ubicada en la plaza de Antón Martín. Por eso recibió este segundo nombre, Fuente de Antón Martín, entre los madrileños. Esto explica también que a escasos metros de la plaza de Antón Martín hoy esté situado el Asador Fuente de la Fama.

Fuente de la Fama
Parte media del monumento

Sin embargo, a finales del XIX fueron los vecinos de este barrio los que solicitaron al Ayuntamiento sustituirla por una farola que iluminara la plaza. Por ese motivo se acabó desmontando y trasladando al barrio de Lavapiés. Más tarde se guardaría en los almacenes municipales.

Ya en el siglo XX, se restauró y se situó en el parque del Oeste, en el mismo punto donde ahora se levanta la Fuente Juan de Villanueva. En 1941 se situó en su emplazamiento actual, en los jardines del Pintor Ribera, junto al Museo de Historia de Madrid.

Por cierto, que el edificio del museo es también obra de Pedro de Ribera. Construido en 1726 como Hospicio de San Fernando, su fachada principal sostiene una de las portadas decorativas más espectaculares de Madrid.

Delfines, ángeles y la Fama

El monumento consiste en un pilón en la base con forma de trébol de cuatro lóbulos, sobre el que descansan cuatro delfines. De sus bocas emergen chorros de agua.

Fuente de la Fama
Figura de la Fama

Por encima de los delfines hay varios adornos y escudos entre los que destacan las figuras de cuatro niños o ángeles que sostienen sendas conchas sobre sus cabezas.

Sobre todo lo anterior se erige la figura de una victoria alada que representa la Fama, soplando una especie de trompeta. De ella se dice que simboliza que, a pesar del triunfo, la fama no perdura. Por tanto, disfruta del momento. Es decir, Carpe diem.

El conjunto, de estilo churrigueresco, está realizado en piedra granítica, salvo las figuras, que son de piedra caliza.

Fuente de la Fama
Calle Barceló

Visitar la Fuente de la Fama

El monumento se puede visitar a cualquier hora porque está al aire libre. Para verla basta con acercarse a la reja que cierra el patio trasero del Museo de Historia de Madrid, por la calle Barceló.

La Fuente de la Fama está en los jardines del Pintor Ribera, calle Barceló 2, casi haciendo esquina con la calle Fuencarral, en el barrio de Chueca. Metro Tribunal.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com