Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.


Si el Parque del Retiro es un lugar tranquilo dentro del centro de Madrid, los Jardines de Cecilio Rodríguez, situados en su interior, son el colmo de la tranquilidad y el sosiego.

Poca gente entra en este recinto vallado dentro de los límites del Retiro. De hecho, lo habitual al visitarlos es no encontrar más de una docena de personas que lo visitan en un clima de silencio y naturaleza.

Precisamente por eso es tan especial su visita. Recomiendo entrar en ellos después de la visita a la Feria del Libro de Madrid para descansar tras el barullo de las casetas y los libros. O tras un rato remando en las barcas del Estanque Grande.

Todo tranquilidad en los Jardines de Cecilio Rodríguez

En los Jardines de Cecilio Rodríguez encontramos un montón de elementos curiosos. Pequeños estanques, surtidores de agua, esculturas, enredaderas que trepan por columnas y pérgolas, bancos en sombra, setos recortados, rincones escondidos. Y hasta pavos reales que despliegan sus plumas de colores.

Jardines de Cecilio Rodriguez
Fuente de las Gaviotas

Junto a la entrada norte tenemos la figura de una elegante Venus ataviada a la romana. Tiene un hombro al descubierto y la mirada indolente hacia ningún lugar. Le falta un brazo y es frecuente ver cierta negrura ensuciando el blanco de la piedra. Pero su presencia está muy acorde con el aire clásico del jardín.

Y a unos pasos de la Venus, en el interior del pequeño estanque, tenemos la Fuente de las Gaviotas. Se trata de una curiosa escultura realizada en 1962 por Vicente Pimentel que representa una bandada de gaviotas volando. Fue un regalo de la embajada noruega al Ayuntamiento de Madrid.

Cecilio Rodríguez en su jardín

Hacia la mitad del recinto, en el lado este, se sitúa la estatua que recuerda al diseñador de los Jardines. Es decir, Cecilio Rodríguez. Consiste en un busto que representa al Jardinero Mayor a una edad avanzada, sobre un pedestal donde se lee su nombre y la fecha de creación.

Jardines de Cecilio Rodriguez
Escultura dedicada a Cecilio Rodríguez

El pequeño monumento fue inaugurado en 1949 por iniciativa del Ayuntamiento como agradecimiento por los servicios prestados a la ciudad de Madrid. Especialmente en el Parque del Retiro, que adornó y ajardinó con gusto y donde remodeló la Casa de Fieras y creó la Rosaleda.

Cecilio Rodríguez diseñó estos jardines hacia 1940. Se trataba de ampliar las instalaciones de la Casa de Fieras para dedicarlos a actos oficiales del Ayuntamiento. Y los responsables municipales tuvieron la ocurrencia de dejarle hacer a su criterio, que solía ser inmejorable.

Desde entonces, el Cosistorio se ha servido de este espacio en algunos de sus actos. Y recientemente, su uso se ha ampliado a la ciudadanía. Desde 2013 también se pueden organizar eventos de instituciones privadas con un precio de alquiler desde 3.000 euros.

Visitar los Jardines de Cecilio Rodríguez

El horario de apertura es de 10:00 a 18:00 en otoño e invierno, y de 10:00 a 20:00 en primavera y verano. Salvo contadas ocasiones relacionados con actos oficiales, el recinto está abierto al público.

Jardines de Cecilio Rodriguez
Interior de los jardines

Los Jardines de Cecilio Rodríguez se encuentran entre el paseo de coches y la calle Menéndez Pidal. Por eso lo ideal es entrar por el lado este del Parque del Retiro, paso 7 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

En este mapa del Parque del Retiro se señalan los Jardines de Cecilio Rodríguez y otros puntos de interés del mismo recinto.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com