La Fuentecilla, en La Latina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La FuentecillaEn tu paseo por el barrio de La Latina, cuando bajes por la calle Toledo, encontrarás una fuente decorativa de tamaño mediano que recibe el nombre de La Fuentecilla.

La Fuentecilla se llama popularmente así, según dicen algunos historiadores, porque justo a su lado existía un pilón pequeño que fue mandado derribar por el alcalde poco antes de construir el nuevo monumento.

La Fuentecilla, un vecino del barrio

La Fuentecilla
Frontal del monumento

Se trata de un monumento serio, un tanto fúnebre y, para algunos, de dudoso gusto, compuesto con materiales desechados de la fuente de la Abundancia, en la Plaza de la Cebada, y, para el león rampante, de la escultura de San Norberto del convento de Premostratenses, desaparecidas ambas.

Pero también es cierto que forma parte de los elementos habituales del barrio de La Latina, que es muy popular entre los vecinos y que sirve de punto de referencia para orientarse entre sus calles y para darse cita.

Con sus 4,5 metros de altura, la Fuentecilla se construyó en 1815 como homenaje a la entrada a Madrid del rey Fernando VII tras su exilio en Francia, idéntico origen que tendría la Puerta de Toledo muy pocos años después, donde se puede leer también una dedicatoria al monarca.

La Fuentecilla y la monarquía española

El monumento, construido en granito por el arquitecto Alfonso Rodríguez, representa el poderío de la monarquía española sobre los dos hemisferios (un poderío, por cierto, en clara decadencia, como para no homenajearlo mucho). En la parte frontal una placa dice: “A Fernando VII El Deseado, el Ayuntamiento del heroico pueblo de Madrid, corregidor el conde de Motezuma, año de MDCCCXV”. Bajo la placa tenemos las figuras de un dragón y un oso, en alusión a los escudos antiguo y actual de la ciudad.

La Fuentecilla
Figura del Dragón
La Fuentecilla
Figura del Oso

 

En los lados del conjunto podemos ver los escudos, el actual con el Oso y el Madroño y el antiguo con un dragón. Sobre el cuerpo central del monumento, coronándolo, la figura rampante de un león, obra del escultor Manuel Álvarez, posa sus garras sobre dos esferas donde se dibujan los continentes.

Bajo el león, las siete estrellas del escudo de Madrid, que también están en el de la Comunidad, se reparten por sus cuatro lados. Abajo, en la parte trasera y los laterales, se encuentran los caños de la fuente, que vierten sus aguas sobre un pilón en forma de U recta.

La Fuentecilla
Escudo con el Oso y el Madroño
La Fuentecilla
Escudo con el Dragón

 

La Fuentecilla, que en su día tuvo once aguadores y traía aguas del arroyo del Abroñigal, fue declarada en 1996 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

En este pequeño vídeo encontrado en youtube vemos cómo era la Fuentecilla en 1983, casi igual que ahora.

La Fuentecilla se encuentra junto al número 105 de la calle Toledo, donde cruza con la calle Arganzuela, y se señala con el número 3 dentro del mapa del barrio de La Latina.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com