Palacio de Cañete, en la calle Mayor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Palacio de CañeteEl Palacio de Cañete, también conocido como Palacio del marqués de Camarasa, es uno de los edificios históricos más antiguos de Madrid. Su construcción tuvo lugar entre los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII.

El Palacio de Cañete y su jardín ocupan una manzana entera entre las calles Mayor y Sacramento y las más estrechas Duque de Nájera y Traviesa.

Palacio de Cañete
Jardín del Palacio

Ante su fachada principal en la Calle Mayor pasan diariamente miles de personas de camino a la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, y sin embargo suele pasar desapercibido ya que carece de elementos destacados como el lateral de columnas de su vecina Casa de la Villa, que es a donde suelen dirigirse los ojos de los visitantes.

Centro Sefarad-Israel - Palacio de Cañete
Cartel del Centro Sefarad-Israel

Los usos del Palacio de Cañete

El Palacio fue desde su origen la residencia oficial en Madrid de los marqueses de Cañete, y más tarde del duque de Nájera y del marqués de Camarasa. En el siglo XIX el edificio pasó a manos del estado, y posteriormente se incorporó al patrimonio del Ayuntamiento de Madrid.

Desde 2010, fecha en que concluyeron las obras de acondicionamiento, el edificio sirve de sede del Centro Sefarad-Israel, institución pública que tiene por objeto el estudio de la cultura sefardí como parte de la cultura española. En el Centro Sefarad-Israel se organizan conferencias, exposiciones, conciertos y presentaciones de entrada gratuita que pueden consultarse en esta agenda.

Balcón del Palacio - Palacio de Cañete
Balcón del Palacio

Recientemente se ha instalado en la primera planta del Palacio de Cañete la sede madrileña de la Casa Asia, espacio de comunicación intercultural que pretende fortalecer el diálogo sobre Asia en España.

El Palacio acoge también oficinas de la Agencia Tributaria municipal y de la sección de informática del Consistorio. En el mismo edificio se encuentra la sede del Club de Madrid, perteneciente a la World Leadership Alliance.

Palacio de Cañete
Carteles a la entrada

Siguiendo el modelo de otros palacios madrileños de la época, el Palacio de Cañete está construido a base de ladrillo visto y zócalos de piedra. Consta de cuatro plantas y en su fachada principal se levantan dos torres laterales coronadas por chapiteles. El balcón principal seguramente sirvió a sus moradores para presenciar las procesiones que pasaban por la calle Mayor.

Palacio de Cañete
Jardín del Palacio

En la parte de atrás del edificio se abre un jardín tranquilo y apacible. Este jardín se puede contemplar desde la calle Sacramento, ya que se derribó la tapia de ladrillo que la protegía para sustituirla por una valla que lo deja a la vista de los paseantes.

En su interior puede verse una fuente rodeada de varios árboles y en uno de los lados la figura esculpida de la Reina Esther, presencia bíblica promovida por el Centro Sefarad-Israel.

La leyenda del Palacio de Cañete

Dice la leyenda que en 1654 murió el marqués de Cañete atravesado por una espada mientras se encontraba reunido con el religioso Antonio Amada, que fue declarado culpable y ajusticiado en la horca. Para escarmiento de criminales, se cortó la mano del cura y se colgó en parte visible del Palacio. Es entonces cuando, según se dice, empiezan las apariciones de los espíritus del clérigo y del propio marqués por el edificio, muebles que se mueven solos, velas que se apagan, ruidos sin explicación.

Años más tarde uno de los criados del marqués confesó en su lecho de muerte que fue él y no el religioso quien asesinó al marqués dado que éste intentaba seducir a su mujer. Entonces cesaron las apariciones y fenómenos extraños, aunque algunos siguieron asegurando que el Palacio sufre una especie de encantamiento y no dejaron de santiguarse cuando pasaban ante su fachada.

Palacio de Cañete
Fachada principal
Palacio de Cañete
Parte trasera

 

Palacio de Cañete
Calle Duque de Nájera
Palacio de Cañete
Detalle de la fachada

 

El Palacio de Cañete se encuentra en el número 69 de la Calle Mayor, como se indica en este mapa. Metro Sol.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com