El Palacio de Cañete, también conocido como Palacio del marqués de Camarasa, es uno de los edificios históricos más antiguos de Madrid. Su construcción tuvo lugar entre los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII.
El Palacio y su jardín ocupan una manzana entera entre las calles Mayor y Sacramento. Las laterales son más estrechas: Duque de Nájera y Traviesa.
Ante su fachada principal en la Calle Mayor pasan diariamente miles de personas de camino a la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, y sin embargo suele pasar desapercibido ya que carece de elementos destacados como el lateral de columnas de su vecina Casa de la Villa, que es a donde suelen dirigirse los ojos de los visitantes.
Los usos del Palacio de Cañete
El Palacio fue desde su origen la residencia oficial en Madrid de los marqueses de Cañete. Más tarde sería la del duque de Nájera y del marqués de Camarasa. En el siglo XIX pasó a manos del estado, y posteriormente se incorporó al patrimonio del Ayuntamiento de Madrid.

Desde 2010, fecha en que concluyeron las obras de acondicionamiento, el edificio sirve de sede del Centro Sefarad-Israel, institución pública que tiene por objeto el estudio de la cultura sefardí como parte de la cultura española. En el Centro Sefarad-Israel se organizan conferencias, exposiciones, conciertos y presentaciones de entrada gratuita que pueden consultarse en su agenda.
Recientemente se ha instalado en la primera planta del Palacio de Cañete la sede madrileña de la Casa Asia. Esta institución es un espacio de comunicación intercultural que pretende fortalecer el diálogo sobre Asia en España. En la segunda planta está la Fundación Japón.
El Palacio acoge también oficinas de la Agencia Tributaria municipal y de la sección de informática del Consistorio. En el mismo edificio se encuentra la sede del Club de Madrid, perteneciente a la World Leadership Alliance.
Palacio con balcón y jardín
Siguiendo el modelo de otros palacios madrileños de la época, el Palacio de Cañete está construido a base de ladrillo visto y zócalos de piedra. Consta de cuatro plantas y en su fachada principal se levantan dos torres laterales coronadas por chapiteles. El balcón principal seguramente sirvió a sus moradores para presenciar las procesiones que pasaban por la calle Mayor.

En la parte de atrás del edificio se abre un jardín tranquilo y apacible. Este jardín se puede contemplar desde la calle Sacramento, ya que se derribó la tapia de ladrillo que la protegía para sustituirla por una valla. Las rejas de esta valla dejan espacio a la vista de los paseantes.
En su interior puede verse una fuente rodeada de varios árboles. Y en uno de los lados destaca la figura esculpida de la Reina Esther, presencia bíblica promovida por el Centro Sefarad-Israel.
La leyenda del Palacio de Cañete
Dice la leyenda que en 1654 murió el marqués de Cañete atravesado por una espada mientras se encontraba reunido con el religioso Antonio Amada, que fue declarado culpable y ajusticiado en la horca. Para escarmiento de criminales, se cortó la mano del cura y se colgó en parte visible del Palacio.

Es entonces cuando, según dicen, empiezan a aparecerse los espíritus del clérigo y del propio marqués por el edificio. De esta leyenda puede extraerse material para una película clásica de fantasmas. Tenemos muebles que se mueven solos, velas que se apagan, ruidos sin explicación, etc.
Años más tarde uno de los criados del marqués confesó en su lecho de muerte que fue él y no el religioso quien asesinó al marqués dado que éste intentaba seducir a su mujer. Entonces cesaron las apariciones y fenómenos extraños, aunque algunos siguieron asegurando que el Palacio sufre una especie de encantamiento y no dejaron de santiguarse cuando pasaban ante su fachada.
El Palacio de Cañete se encuentra en el número 69 de la Calle Mayor. Metro Sol.

UN REGALO DE BIENVENIDA
Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:
- Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
- Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
- Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.