Tren de Cervantes, entre Madrid y Alcalá de Henares

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tren de CervantesYa está en funcionamiento el Tren de Cervantes 2019. Este tren turístico, operado por Renfe, sirve para acercar a los visitantes al mundo del autor del Quijote y al Siglo de Oro Español.

El Tren sale de la Estación Atocha cada sábado a las 10:45 entre los meses de mayo y diciembre, con un descanso en verano. El destino es Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Durante el trayecto en el Tren de Cervantes, sin paradas hasta Alcalá de Henares, los visitantes asisten a breves representaciones teatrales. Actores vestidos al modo del Siglo de Oro dan vida a Don Quijote, Sancho Panza y otros personajes, incluyendo al propio Miguel de Cervantes.

Representaciones y visitas en el Tren de Cervantes

El programa de este año se ha dividido en varias partes. La primera de ellas es el recibimiento de viajeros, que se inicia desde 20 minutos antes de la salida. Ya en el interior, comienzan las representaciones que sirven para adentrarse en el mundo cervantino.

Tren de CervantesUna vez en Alcalá de Henares, se inicia un recorrido turístico por el casco histórico. No olvidemos que se trata de la ciudad natal del escritor, declarada Patrimonio de la Humanidad. El itinerario, a cargo de guías especializados, pasa por la Calle Mayor, Plaza de Cervantes, Museo Casa Natal de Cervantes, Universidad Cisneriana, Catedral y otros lugares de interés.

Una de las curiosidades de Alcalá consiste en los soportales de la calle Mayor. Aquí se dice que ya había porteros automáticos en una época en que aún se viajaba en mula. Es curioso observar los huecos que quedaban en las construcciones, todavía existentes, que servían para saber quién llamaba.

Otras visitas se hacen con el atractivo de las historias y anécdotas que encierran. Por ejemplo, de cómo la calle Libreros se llama así, de cómo la plaza de San Diego vio hacer pipí a Quevedo, de cómo Sancho y el fogón crean una olla podrida o de cómo ser palaciega es divertido.

Regresar el sábado o el domingo

Hasta la hora de regreso, a las 18:35 del mismo sábado, queda tiempo para continuar la visita a tu aire. Un simple paseo por el centro de la ciudad es una experiencia interesante, sólo por los edificios antiguos que te vas encontrando.

Tren de Cervantes
Plaza de Cervantes

Existe la opción de regresar, con el mismo billete, el día siguiente. El billete de vuelta queda abierto para volver a Madrid-Atocha en Cercanías a lo largo de todo el domingo. Eso sí, este regreso retrasado se hace ya sin la compañía de los guías.

Para comer en Alcalá hay variedad de ofertas. La calle Mayor tiene varios restaurantes, y muy cerca es muy recomendable Casa Vieja, donde te ofrecen un magnífico torrezno bajo el nombre «barrita energética». Muy cerca de la fachada de la Universidad está la cervecería El Hidalgo, famoso por sus tapas. Si quieres dulce, a unos metros de la Casa Museo de Cervantes tienes la Pastelería Paraninfo, con una costrada difícilmente superable.

Si te quedas a pasar la noche, también hay bastante oferta. Un clásico es el Parador de Turismo, en la parte vieja pero muy modernizado. Una opción más barata es el Hostel Complutum, frente a la cervecería El Hidalgo. Muy bien situados están también el Restaurante La Cátedra y el Hotel El Bedel, al lado de la Plaza de Cervantes.

Fechas, horarios y precios del Tren de Cervantes

El Tren de Cervantes circula este año 2019 todos los sábados entre el 18 de mayo y el 13 de julio y entre el 14 de septiembre y el 14 de diciembre.

El horario es siempre el mismo. Salida de la Estación de Atocha a las 10:45 y regreso desde la Estación de Alcalá a las 18:35. Con la salvedad de los que regresen el domingo, que tienen todo el día para hacerlo en Cercanías.

El precio del Tren de Cervantes es de 22 euros, incluyendo billetes y recorrido guiado por la ciudad. Los niños de 4 a 11 años pagan 16 euros y los menores de 4 viajan gratis. Con la compra de dos billetes de adulto se regala uno de niño.

Los billetes se pueden comprar en las estaciones de Cercanías Madrid y en la web de Renfe.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com