Monumento a Concepción Arenal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monumento a Concepción ArenalEn tu paseo por el Parque del Oeste encontrarás el monumento a Concepción Arenal, un gran grupo escultórico compuesto de varias figuras que se encuentra en lo alto de una pradera.

Se puede decir que la ubicación de este monumento urbano es privilegiada. Desde aquí se contempla una impresionante puesta de sol sobre la arboleda que muchos madrileños se acercan a contemplar sentados en el césped.

Concepción Arenal con toga

El monumento a Concepción Arenal de Madrid consiste en un gran basamento de granito y piedra caliza sobre el que se encuentra la figura de la escritora vestida con una toga, mirando hacia arriba y sosteniendo un libro con su mano derecha.

Monumento a Concepción Arenal
Vista completa

En el lado izquierdo tenemos la figura en bronce que representa la ciencia, y en el derecho un altorrelieve que alude a la justicia y el alivio del dolor. Una inscripción en la base dice “Concepción Arenal, amó la ciencia, consoló el dolor” y nos recuerda que el monumento fue erigido por suscripción popular en 1934.

El Ayuntamiento de Madrid también le dedica una calle a Concepción Arenal. Se trata de una vía de escasa longitud pero situada en el centro histórico, perpendicular a la Gran Vía, a la altura de la Plaza de Callao.

Concepción Arenal en España

Otros muchos municipios españoles le dedican calles, como Barcelona, Sevilla, Alcorcón, Vigo o Ferrol. Y en La Coruña y Ferrol, por ejemplo, encontramos interesantes monumentos, además de la gran pieza escultórica obra de Manuel Gómez Román en el cementerio de Pereiró, en Vigo, donde está enterrada.

Monumento a Concepción Arenal
Imagen de la ciencia

Concepción Arenal fue una jurista, escritora y activista por los derechos humanos que vivió entre 1820 y 1893.

Nacida en Ferrol, colaboró con diversas instituciones benéficas y de ayuda a los desfavorecidos, prestando especial atención a los presos, por lo que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres. Se suele decir que su gran frase para la posteridad fue “Odia el delito y compadece al delincuente”.

El monumento a Concepción Arenal en el Parque del Oeste

Recuerda que si estás paseando por el parque del Oeste, tienes algunas atracciones interesantes como la Rosaleda, el Teleférico o la Montaña de Príncipe Pío, donde está el Templo de Debod y uno de los mejores Miradores de Madrid.

Monumento a Concepción Arenal
Atardecer desde el monumento

En este mapa se señala la ubicación exacta del monumento a Concepción Arenal en el Parque del Oeste, junto al paseo de Moret.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com