Monumento a Isabel la Católica en la Castellana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monumento a Isabel la CatólicaPaseando por la Castellana puedes encontrar este curioso monumento a Isabel la Católica. No es el más conocido de Madrid, ni mucho menos, pero sí uno de los más importantes por su significado.

El monumento, además de homenajear a la monarca, celebra también la unidad española, que se alcanzó durante su reinado. Del mismo modo, sirve de recordatorio del descubrimiento de América, ocurrido en esas fechas.

Pese a la importancia del personaje, la verdad es que su ubicación resulta poco vistosa. Justo lo contrario que ocurre con Felipe III en la plaza Mayor, Felipe IV en la plaza de Oriente o Carlos III en la Puerta del Sol.

Ubicación del conjunto

El monumento a Isabel la Católica se encuentra en un parque poco conocido del paseo de la Castellana. Son los jardines del Museo de Ciencias, que se encuentra a espaldas del monumento. A este espacio verde también se le conoce como Jardín de las Bellas Artes.

Monumento a Isabel la Católica
Vista desde el paseo de la Castellana

Desde la acera el paseante ve en primer lugar un estanque con un contorno de formas lobulares. Varios chorros de agua emergen de la superficie para hacer más vistoso el conjunto.

En la parte central del estanque se erige un pedestal sobre el que descansa el grupo escultórico. Inaugurada en 1883 por Alfonso XII, la escultura fue realizada por Manuel Oms Canet durante su pensionado en Roma.

Inicialmente se colocó en medio del paseo, cuando esta zona era periférica de la ciudad. Pero el crecimiento del tráfico provocó una reordenación del espacio y el desplazamiento del monumento a su ubicación actual.

El monumento a Isabel la Católica

El escultor tituló su obra “La apoteosis de Isabel la Católica marchando a la realización de nuestra unidad nacional”. La pieza original fue un molde en yeso. Pero las críticas entusiastas provocaron que se materializase en bronce. Por su parte, el rey Alfonso XII impulsó su conservación como monumento permanente.

Monumento a Isabel la Católica
El Gran Capitán

El conjunto escultórico representa a la reina Isabel la Católica, acompañada de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, y el cardenal Pedro González de Mendoza.

La reina está subida a un caballo y viste velo y corona en la cabeza. Con una mano sujeta las riendas y con la otra levanta una gran cruz que da más altura al monumento.

El Gran Capitán está representado como un hombre joven, vestido con ropas militares. Con una mano agarra las bridas del caballo y con la otra sujeta la espada desenvainada. El cardenal, en hábito religioso y con un libro en una mano, se reproduce en una edad madura. Con la mano izquierda también sujeta las bridas.

Los Reyes Católicos en Madrid

El pedestal de granito tiene forma ochavada y está adornado con los escudos de León, Castilla, Granada y Aragón. Una inscripción en la parte frontal dice: “A Isabel la Católica, bajo cuyo Glorioso Reinado se llevó a cabo la unidad nacional y el descubrimiento de América. El pueblo de Madrid. 1883.”

Monumento a Isabel la Católica
La reina Isabel

Recordemos que Madrid dedica otros reconocimientos a la reina Isabel. Una escultura de cuerpo entero, perteneciente a la colección de reyes españoles esculpidos durante la construcción del Palacio Real, la podemos ver en los Jardines de Sabatini.

Otro monumento lo tenemos en la avenida Reyes Católicos, frente a la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este consiste en un pedestal con una carabela española encima y una inscripción en su base. Los pueblos de Hispanoamérica y Filipinas dedicaron este reconocimiento a la reina en 1951, quinto centenario de su nacimiento.

Otro homenaje es el nombre de la avenida en que se encuentra este último monumento. Inicialmente se llamó Reyes Católicos a la actual Gran Vía de San Francisco. Sin embargo, desde 1966 el nombre lo lleva la vía entre el Arco de la Victoria y la plaza de Cristo Rey.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com