Monumento al heroísmo del Cabo Noval

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monumento del Cabo NovalHay un rincón en la plaza de Oriente de Madrid que suele impresionar a quienes pasan por su lado: el monumento en homenaje al cabo Noval, muerto en la guerra de África en 1909 por avisar a sus compañeros de la inminencia de una emboscada enemiga.

La heroicidad del soldado dio origen a este homenaje. El monumento se ubica en los Jardines del Cabo Noval, que constituyen la parte norte de la plaza de Oriente. A medio camino entre el Palacio Real y el Monasterio de la Encarnación, el lugar es de los más tranquilos del entorno.

Un monumento al Cabo Noval

Inaugurado en 1912 con asistencia del rey Alfonso XIII, el monumento es obra del escultor valenciano Mariano Benlliure. El artista valenciano es el responsable de otras muchas obras instaladas en Madrid, como el monumento a Don Álvaro de Bazán, la figura de Goya frente al Museo del Prado, algunas esculturas en la fachada del Edificio Metrópolis o algunas de las sorprendentes piezas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres.

Monumento del Cabo Noval
Vista general

Su precio fue costeado mediante suscripción popular gracias al impulso de una serie de mujeres. La reina Victoria Eugenia estaba a la cabeza de las benefactoras, cuyos nombres se hallan grabados en la parte posterior.

El conjunto representa a Luis Noval marchando con su fusil al hombro. A su espalda ondea una bandera sostenida por una mujer.

En la base del monumento puede leerse la siguiente inscripción:

Iniciado por
MUJERES ESPAÑOLAS
Se eleva este monumento
A la gloria del soldado
LUIS NOVAL
Patria, no olvides nunca
A los que por ti mueren

Monumento del Cabo Noval
Detalle del pedestal

En el pedestal se representa una escena bélica con figuras talladas en piedra. A pesar del deterioro de figuras raspadas y cabezas cortadas, y con un poco de imaginación, puede apreciarse la furia de los asaltantes y la muerte del cabo Noval.

Historia del cabo Noval

Luis Noval Ferrao nació en Oviedo en 1887. Con veintiún años ingresó a filas y días más tarde fue enviado a Melilla, donde tomó parte en varias batallas. Durante la defensa de el Had de Beni Sicar fue tomado preso por los rifeños y obligado a conducirles a la entrada del campamento español.

Monumento del Cabo Noval
Mujer sosteniendo la bandera

Así lo cuenta el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 20 de febrero de 1910: “…siendo atacados los centinelas por numerosos enemigos que les obligaron a retirarse hacia las posiciones fortificadas, hízolo el cabo Noval, defendiéndose de un grupo hasta llegar junto a una de las alambradas, donde encontró otro numeroso grupo de moros que diciendo ser españoles habían conseguido suspendieran el fuego las fuerzas que defendían las posiciones; resultando que en aquel momento el cabo Noval gritó para advertir que eran enemigos los que se acercaban y excitó a los nuestros para que dispararan, como así lo hicieron, encontrándose al amanecer su cadáver con el fusil fuertemente sujeto entre sus brazos, el cuchillo-bayoneta ensangrentado y junto a él los cadáveres de dos moros.”

El hecho fue considerado como heroico según la normativa vigente, por lo que el rey le concedió “la cruz de segunda clase de la Orden Militar de San Fernando, con la pensión anual de 400 pesetas que percibirán los individuos de su familia que a ella tengan derecho”.

En este mapa de Qué ver en Madrid en 10 pasos, el monumento al Cabo Noval y la plaza de Oriente están junto al número 2, del Palacio Real.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com