Restos arqueológicos de la Plaza de Oriente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Restos arqueológicos de la Plaza de OrienteLos restos arqueológicos de la Plaza de Oriente son hallazgos que afloraron durante las obras de reorganización de la plaza y de construcción del aparcamiento subterráneo y del túnel de la calle Bailén realizadas a finales de siglo XX.

Estos restos pueden visitarse en el aparcamiento bajo la superficie de la plaza y están localizados en dos ubicaciones distintas.

En la primera planta, junto a la caja de pago para turismos, tenemos la Atalaya islámica del siglo XI. Los demás objetos, con fotos y explicaciones de la excavación y de la historia del lugar, tienen su espacio en la planta segunda junto a la dársena de autobuses.

Atalaya islámica

La Atalaya islámica del siglo XI nos marca en su base el nivel del suelo siglos atrás, unos metros más bajo que el actual. Se trata de una torre de vigilancia que quedaba fuera de la muralla de la población, al borde del barranco que existía en este lugar, y servía para divisar la llegada de visitantes por el norte.

Restos arqueológicos de la Plaza de Oriente
Atalaya islámica

Los restos de la construcción, a base de mampostería de sílex y piedra caliza reforzada con sillares en las esquinas, se encuentran acristalados para asegurar su conservación y cuentan con un cartel informativo que incluye un plano de cómo debió de estar configurada la zona.

Puedes bajar a verla aunque no tengas el coche aparcado. Y para buscarla, ten en cuenta que está en un espacio donde el protagonista es el vehículo. Salvo la cristalera, está acondicionado para las visitas.

Museo de los restos arqueológicos de plaza de Oriente

En la segunda ubicación, junto a la dársena de autobuses, encontramos una serie de vitrinas con reproducciones de objetos hallados durante las obras, fundamentalmente vasijas.

Restos arqueológicos de la Plaza de Oriente
Vasija expuesta

Acompañan a estos objetos unos paneles con explicaciones sobre la excavación arqueológica y sobre la historia de este espacio y de la ciudad, enriquecidos con fotos y planos del lugar.

Esta ubicación tampoco es la mejor para una exposición, pero está más accesible y cómoda para el visitante. Pese a estar bajo una plaza tan concurrida, suele haber muy pocos visitantes, quizá por la escasa difusión que tiene.

Más restos arqueológicos en la zona

Si estás interesado en la arqueología de la zona te recomiendo que te acerques también al Museo de los Caños del Peral, en la vecina Plaza de Isabel II, donde podrás encontrar restos de la Fuente de los Caños del Peral, del Acueducto de Amaniel y de la Alcantarilla del Arenal, en un espacio subterráneo, al nivel en que estuvieron en el siglo XVII, dentro del vestíbulo de la estación de metro de Ópera.

También puedes visitar el Parque Emir Mohamed I, donde encontrarás restos de la muralla musulmana en un espacio ajardinado tras la Catedral de la Almudena, que cuenta con diversos puntos de información. En estos paneles se puede divisar la antigua ubicación de la muralla islámica a la altura de la Puerta de la Vega, conocer sus elementos arquitectónicos y aprender algunos datos sobre su historia.

Restos arqueológicos de la Plaza de Oriente
Parque Emir Mohamed I

La entrada para visitar los restos arqueológicos de la Plaza de Oriente es gratuita y para acceder debes bajar al aparcamiento subterráneo: por el acceso que está más cerca del Teatro Real para ver la Atalaya y por el que está más alejado para ver todo lo demás.

En este mapa se señalan los dos accesos en la Plaza de Oriente, así como la ubicación del Museo de los Caños del Peral y del Parque del Emir Mohamed I.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com