Túnel de Bonaparte, entre el Palacio Real y Madrid Río

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Túnel de BonaparteEl Túnel de Bonaparte es uno de los secretos mejor escondidos de Madrid. Se trata de una gruta que une el Palacio Real con los jardines de Madrid Río y la Casa de Campo.

El motivo de llamarlo así es que fue el rey José Bonaparte quien ordenó la creación de un pasadizo subterráneo que le permitiera desplazarse por sus dominios sin salir al exterior.

El Túnel de Bonaparte y la caza

Hoy el Túnel de Bonaparte está cerrado al público. Lo que nos queda a la vista es un gran panel informativo en el acceso que da a Madrid Río, y una puerta clausurada y un tanto misteriosa en el lado del Campo del Moro.

Túnel de Bonaparte
Panel en el acceso de Madrid Río

El panel informativo mide 3,80 metros de alto por 1,54 de ancho y está fijo en el muro de piedra. Contiene un plano y una explicación de los detalles de la construcción del Túnel, así como algunas referencias del entorno.

Este Túnel era una vieja aspiración de monarcas anteriores, ya desde Felipe II. Según algunos historiadores, los reyes aficionados a la caza querían unir su coto de caza menor, donde hoy está el Campo del Moro, con el de caza mayor, en la Casa de Campo.

La seguridad de José Bonaparte

José Bonaparte lo enfocó de otro modo. Por seguridad, debido a las revueltas de los madrileños contra la monarquía impuesta desde Francia, fijó su residencia en el Palacio de los Vargas, ya en Casa de Campo.

Túnel de Bonaparte
José Bonaparte retratado por Francois Gerard

Gracias al subterráneo, el apodado Pepe Botella podía ir y venir entre su residencia y el Palacio Real sin ser visto ni exponerse a atentados. Como continuación del Túnel se diseñó un puente sobre el Manzanares, antecedente del actual Puente del Rey.

El monarca encargó la construcción de este Túnel a Juan de Villanueva, arquitecto responsable de otras obras en la capital, como el Museo del Prado o el Oratorio del Caballero de Gracia. Durante su construcción en 1811, se produjo el fallecimiento de Villanueva.

¿Cuándo se abre el Túnel de Bonaparte?

Con la llegada de la II República en 1931, la Casa de Campo se convirtió en parque urbano de Madrid y el Túnel de Bonaparte se abrió al público. Durante la Guerra Civil, el subterráneo sirvió para guardar munición y como refugio.

Túnel de Bonaparte
Salida hacia el Puente del Rey

Con la construcción de la M-30 en la década de 1970, el Túnel no sólo quedó cerrado sino también oculto. La creación de Madrid Río en los últimos años ha dejado los accesos a la vista pero el pasadizo sigue cerrado al público.

Ahora lo que tenemos es el gran panel explicativo que nos recuerda su ubicación y su historia, con el título Túnel de Bonaparte (1811-2011). A la vuelta está la puerta de acero que da acceso al Túnel. Quién sabe si algún día volverá a abrirse a los madrileños, como una atracción más de la capital y como conmemoración de lo que fue.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com