10 Planes para la fiesta de la Almudena en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiesta de la AlmudenaLa fiesta de la Almudena es una celebración propia de Madrid capital. La fecha es el 9 de noviembre, día de la patrona, y según los años puede formarse un puente apetecible. No es el caso de 2019, pero las celebraciones son las mismas.

La Virgen de la Almudena es patrona de Madrid desde tiempo muy antiguo. Cuenta la leyenda que cuando los cristianos, allá por el siglo XI, reconquistaron la ciudad se derrumbó un lienzo de la muralla dejando al descubierto la talla de la Virgen, que había sido ocultada allí siglos atrás.

Esa figura de la Virgen es protagonista en este día. Durante la festividad y días próximos son muchas las actividades para divertirse en la capital. Aquí vemos algunas de ellas, con especial atención a la celebración castiza y la gastronomía.

Planes para la fiesta de la Almudena

1- Ofrenda y procesión de la Almudena

El día 9 de noviembre, fiesta de la Almudena, se realizan varias ofrendas florales a la Virgen. Una de ellas es por la tarde, junto a la Catedral, reservada a las mujeres que se llamen Almudena.

Fiesta de la Almudena
Catedral de la Almudena

El mismo día a las 11h se celebra una misa en la Catedral de la Almudena. Además, una procesión lleva la Virgen, especialmente adornada, desde la plaza Mayor hasta la Catedral. Los madrileños se visten de chulapos y chulapas y una banda acompaña a la comitiva.

2- Dulces: la Corona de la Almudena

También el día 9, e incluso antes, es tradición comer la Corona de la Almudena. Se trata de un postre dedicado a la Virgen que consiste en una rosca rellena de nata, trufa o chocolate. Se calcula que cada año se venden unas 300.000 unidades de este postre.

Las principales pastelerías del centro ofrecen la Corona desde los días previos a la festividad. Muchas de ellas, por cierto, todavía estarán ofreciendo los postres típicos de Todos los Santos, que son los buñuelos y los huesos de Santo. Para probarlo, es buena idea acercarse a La Mallorquina en la Puerta del Sol, El Riojano en calle Mayor o la antigua pastelería El Pozo, entre otras.

3- Gastronomía

Como suele hacer frío a principios de noviembre, apetece comer alguno de los guisos típicos de la ciudad. El primero de ellos es el cocido madrileño, que se sirve en muchos restaurantes del centro. Por ejemplo, Los Galayos, la Taberna de la Daniela, Malacatín o La Bola.

Además, la fiesta de la Almudena coincide con la celebración del Mes de los Callos. Del 1 al 30 de noviembre una veintena de restaurantes especializados ofrecen sus recetas con menús completos a precios cerrados. Una buena ocasión para probar otro plato típico.

4- Aperitivo en tabernas históricas

Casi de forma natural, después de la procesión o de cualquier celebración uno se va a tomar el aperitivo. Recorrerse las tabernas históricas del centro de Madrid es una afición de la que uno no se cansa.

La taberna La Mi Venta, situada entre el Palacio Real y el Senado, es un clásico. Lleva más de 50 años ofreciendo buen jamón y otras lindezas, como migas extremeñas, callos, bandejas de ibéricos y carnes a la parrilla. Otros bares de toda la vida son Casa Labra, Taberna Sanlúcar, Cervecería Alemana o La Dolores.

5- Recorre el centro de Madrid

Puedes aprovechar la fiesta de la Almudena para hacer una visita por el centro de Madrid. Por ejemplo siguiendo alguna de estas visitas guiadas gratuitas. Si prefieres ir a tu aire, sigue el recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos, un paseo que te lleva por los principales puntos de interés de la capital. Consulta también estos recorridos más específicos por el centro histórico.

Otra forma de recorrer el centro es el Autobús Turístico de Madrid. Con sus dos rutas, te lleva por todos los rincones que interesa visitar, con la ventaja de ir sentado y poder subir y bajar a tu antojo cuantas veces quieras. Este sistema es, quizá, la forma más práctica de conocer el centro de una ciudad porque te permite llegar a muchos más sitios en poco tiempo

6- Meninas Madrid Gallery

Cuando recorras el centro de Madrid puede que te encuentres con estas curiosas meninas a pie de calle. Son las más de 50 esculturas de la Meninas Madrid Gallery, que inundan la ciudad durante los meses de octubre y noviembre. Las encontrarás en la Puerta del Sol, plaza Mayor, Puerta de Alcalá, paseo de Recoletos, etcétera.

Cada una está decorada de forma diferente según el criterio de sus autores, personajes famosos de diversos ámbitos como Samantha Vallejo Nágera, Jordi Mollá, Dani Rovira o Rosana. La iniciativa celebra el famoso cuadro de Velázquez llamado originalmente La familia de Felipe IV y más conocido como Las meninas.

7- Festival Internacional de Jazz

Entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre se celebra JazzMadrid’19, el Festival Internacional de Jazz que año tras año va ganando peso. Son más de 130 conciertos programados en distintos escenarios con músicos de primera fila.

En el fin de semana de la Almudena, se ofrecen tres. El viernes 8 la guitarrista y cantante Susan Santos lleva su blues a la Caja de Música del Palacio de Cibeles. El sábado 9 en el mismo escenario María Toro interpreta Araras, su último disco, síntesis de jazz y flamenco. Y el domingo 10 el rock folk de Karrin Allyson llenará la Sala Clamores.

Fiesta de la Almudena
Festival Internacional de Jazz – Joe Lovano

8- Mercado de Motores

La fiesta de la Almudena también coincide con el Mercado de Motores, que se forma el segundo fin de semana de cada mes. Aquí 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos se reúnen para crear un lugar de inspiración.

Entre los trenes del Museo del Ferrocarril, el visitante encuentra comida, música, baile, entretenimiento y, por supuesto, compras. Será el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre con toda una programación de conciertos.

9- Musicales

No importa si estás de visita o eres madrileño, ya sabes que uno de los atractivos de la capital es entrar a ver un musical. Y la fiesta de la Almudena es una excusa como cualquier otra. Entre los que están en cartel estos días destaca, como siempre, El rey León, que lleva 8 años en cartel cosechando éxitos.

También en estas fechas puedes ver Billy Elliot, La jaula de las locas, Anastasia o Ghost. En esta agenda de musicales puedes consultar muchos más.

10- Exposiciones

Entre las más de 100 exposiciones que puedes encontrar estos días en Madrid siempre puedes toparte con alguna que te interese. Por ejemplo, en el Palacio de Gaviria se puede ver Brueghel, maravillas del arte flamenco, una oportunidad única para conocer la obra de una saga que marcó la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII.

Especial interés despierta la muestra Madrid se escribe con M de Mingote, con dibujos originales del artista y otros objetos como recortes, libros, caricaturas, carteles, estatuillas, y el bastón de mando y la medalla recibidos del Ayuntamiento de Madrid.

Hoteles para el puente de la Almudena en Madrid

Dado que estamos en la festividad de la Almudena, hablaremos de hoteles en la zona más próxima a sus celebraciones tradicionales. Al lado de la plaza Mayor tenemos la Posada del Peine, el alojamiento más antiguo de Madrid, renovado con categoría de cuatro estrellas.

En la misma plaza, ocupando la histórica Casa de la Carnicería, está el nuevo hotel Pestana, con unas vistas espectaculares. Otro hotel bien ubicado es el Petit Palace Plaza Mayor, otro cuatro estrellas en la misma calle Mayor.

Más cerca de la Catedral tenemos el Central Palace Madrid, más económico, cuyas habitaciones asoman al Palacio Real.

Si te interesa indagar un poco más en los hoteles de Madrid centro, lee estos Consejos para elegir bien. O mira este mapa y haz clic en los marcadores azules para ubicarte mejor.



Booking.com

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com