10 Planes para la fiesta de la Almudena en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiesta de la AlmudenaLa fiesta de la Almudena es una celebración propia de Madrid capital. La fecha es el 9 de noviembre, día de la patrona, y según los años puede formarse un puente apetecible. En este 2021 el puente tendrá más tirón que el año pasado, gracias a la mejora de la situación sanitaria.

La Virgen de la Almudena es patrona de Madrid desde tiempo muy antiguo. Cuenta la leyenda que cuando los cristianos, allá por el siglo XI, reconquistaron la ciudad se derrumbó un lienzo de la muralla dejando al descubierto la talla de la Virgen, que había sido ocultada allí siglos atrás.

Esa figura de la Virgen es protagonista en este día. Durante la festividad y días próximos son muchas las actividades para divertirse en la capital. Este año serán más actividades que el pasado, ya casi sin limitaciones, aunque con medidas de seguridad.

Planes para la fiesta de la Almudena

1- Procesión, conciertos y ofrenda de la Almudena

El día 9 de noviembre, fiesta de la Almudena, se realizan varios actos relacionados con la Virgen. El más espectacular es la procesión del día 9, que parte de la Catedral y se dirige hacia la plaza Mayor para pasar después por la plaza de Oriente. Pero eso no es todo. La Catedral acoge el tradicional triduo los días 5, 6 y 7, con misa a las 19h.

Fiesta de la Almudena
Catedral de la Almudena

El templo acogerá también dos conciertos. Uno de la Banda Sinfónica Municipal el sábado 6 a las 20h. Y el otro del Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento de Madrid el lunes 8 a las 17:30h. El martes 9, antes de la procesión, se celebra la Misa Mayor a las 11 en la plaza de la Almudena, entre la Catedral y el Palacio.

Además, se retoma la Ofrenda Floral Solidaria en la plaza de la Almudena los días 8 y 9 entre las 9 y las 20h. Los madrileños ofrecen sus flores a la Virgen, pero algunos también llevan alimentos no perecederos que se donan a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio.

2- Dulces: la Corona de la Almudena

También el día 9, e incluso antes, es tradición comer la Corona de la Almudena. Se trata de un postre dedicado a la Virgen que consiste en una rosca rellena de nata, trufa o chocolate. Se calcula que cada año se venden unas 300.000 unidades de este postre.

Las principales pastelerías del centro ofrecen la Corona desde los días previos a la festividad. Muchas de ellas, por cierto, todavía estarán ofreciendo los postres típicos de Todos los Santos, que son los buñuelos y los huesos de Santo. Para probarlo, es buena idea acercarse a La Mallorquina en la Puerta del Sol, El Riojano en calle Mayor o la antigua pastelería El Pozo, entre otras.

3- Gastronomía

Como suele hacer frío a principios de noviembre, apetece comer alguno de los guisos típicos de la ciudad. El primero de ellos es el cocido madrileño, que se sirve en muchos restaurantes del centro. Por ejemplo, Los Galayos, la Taberna de la Daniela, Malacatín o La Bola.

Además, la fiesta de la Almudena coincide con la celebración del Mes de los Callos. Del 1 al 20 de noviembre una veintena de restaurantes especializados ofrecen sus recetas con menús completos a precios cerrados. Una buena ocasión para probar otro plato típico.

4- Aperitivo en tabernas históricas

Casi de forma natural, después de la procesión o de cualquier celebración uno se va a tomar el aperitivo. Recorrerse las tabernas históricas del centro de Madrid es una afición de la que uno no se cansa.

La taberna La Mi Venta, situada entre el Palacio Real y el Senado, es un clásico. Lleva más de 50 años ofreciendo buen jamón y otras lindezas, como migas extremeñas, callos, bandejas de ibéricos y carnes a la parrilla. Otros bares de toda la vida son Casa Labra, Taberna Sanlúcar, Cervecería Alemana o La Dolores.

5- Recorre el centro de Madrid

Puedes aprovechar la fiesta de la Almudena para hacer una visita por el centro de Madrid. Por ejemplo siguiendo alguna de estas visitas guiadas gratuitas. Si prefieres ir a tu aire, sigue el recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos, un paseo que te lleva por los principales puntos de interés de la capital.

Otra forma de recorrer el centro es el Autobús Turístico de Madrid. Con sus dos rutas, te lleva por todos los rincones que interesa visitar, con la ventaja de ir sentado y poder subir y bajar a tu antojo cuantas veces quieras. Este sistema es, quizá, la forma más práctica de conocer el centro de una ciudad porque te permite llegar a muchos más sitios en poco tiempo. Con la situación sanitaria, este servicio cerró temporalmente pero esperamos su próxima apertura.

6- Meninas Madrid Gallery

Cuando recorras el centro de Madrid puede que te encuentres con estas curiosas meninas a pie de calle. Son las más de 40 esculturas de la Meninas Madrid Gallery, que inundan la ciudad desde el 1 de noviembre. Las encontrarás en la Puerta del Sol, Gran Vía, Puerta de Alcalá, plaza de Colón, Cibeles, etcétera.

Cada una está decorada de forma diferente según el criterio de sus autores, personajes famosos de diversos ámbitos. Esta edición cuenta con la participación de Boris Izaguirre, Juan Molina Fernández, Andrea Roures Góngora y Miguel Carracedo, entre otros. La iniciativa celebra el famoso cuadro de Velázquez llamado originalmente La familia de Felipe IV y más conocido como Las meninas. Con motivo de la celebración del Año Xacobeo, este 2021 se creará una pieza especial: la menina peregrina.

7- Festival Internacional de Jazz

Entre 2 y el 30 de noviembre se celebra JazzMadrid’21, el Festival Internacional de Jazz que año tras año va ganando peso. Se ofrece una gran cantidad de conciertos, además de conferencias, debates, presentaciones y proyecciones.

En el puente de la Almudena se ofrecen varios conciertos. En concreto, el martes 9, tendremos la actuación de Ignasi Terraza Dúo, en la Caja de Música de CentroCentro, con un precio de 5,5€. Además, el sábado 6 en el mismo escenario tocará el pianista de jazz Joachim Kühn, y en en Teatro Pavón sonará la música cosmopolita de Erin Corine. Otras actuaciones podrán verse el domingo y el lunes del puente, como puedes ver en el programa.

Fiesta de la Almudena
Festival Internacional de Jazz

8- Mercados

Este año la edición de noviembre del Mercado de Motores, cae el siguiente fin de semana, los días 13 y 14. Aquí 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos se reúnen para crear un lugar de inspiración. Entre los trenes del Museo del Ferrocarril, el visitante encuentra comida, música, baile, entretenimiento y, por supuesto, compras.

El Mercado de Productores también cae fuera del puente, el día 14. Pero sí esperamos una edición del Mercado de las Ranas, en el Barrio de las Letras, el sábado 6.

9- Musicales

Los puentes, como el de la Almudena, son ideales para meterse a ver algún musical. Tras el parón de más de un año, este 2021 vuelven a abrir los grandes espectáculos de Madrid. Es el caso de El rey León, que lleva 8 años en cartel cosechando éxitos y recientemente ha abierto sus puertas.

En el Nuevo Teatro Alcalá ya se puede asistir al espectáculo de Grease, el fenómeno musical de los 70. En este panel de musicales en Madrid puedes encontrar muchos más, como Ghost, We Will Rock You, The Full Monty, Tina, Golfus de Roma, Cruz de Navajas o A quién le importa.

10- Exposiciones

Entre las más de 100 exposiciones que puedes encontrar estos días en Madrid siempre puedes toparte con alguna que te interese. Por ejemplo, en el Teatro Fernán Gómez se puede ver #InGoya, una experiencia inmersiva alrededor de la obra de Goya. Y el Espacio Ibercaja Delicias ofrece una exposición similar, pero referida a Vincent Van Gogh.

Continúa abierta la muestra Dino World, en Ifema, un viaje al periodo jurásico con dinosaurios a gran escala e impresionantes ambientes naturales. Y tiene mucha aceptación La máquina Magritte, en el Museo Thyssen-Bornemisza, con pinturas, fotografías y films del artista belga.

Hoteles para el puente de la Almudena en Madrid

Dado que estamos en la festividad de la Almudena, hablaremos de hoteles en la zona más próxima a sus celebraciones tradicionales. Al lado de la plaza Mayor tenemos la Posada del Peine, el alojamiento más antiguo de Madrid, renovado con categoría de cuatro estrellas.

En la misma plaza, ocupando la histórica Casa de la Carnicería, está el nuevo hotel Pestana, con unas vistas espectaculares. Otro hotel bien ubicado es el Petit Palace Plaza Mayor, otro cuatro estrellas en la misma calle Mayor.

Más cerca de la Catedral tenemos el Central Palace Madrid, más económico, cuyas habitaciones asoman al Palacio Real.

Si te interesa indagar un poco más en los hoteles de Madrid centro, lee estos Consejos para elegir bien. O mira este mapa y haz clic en los marcadores azules para ubicarte mejor.



Booking.com

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com