Qué ver en una excursión a La Mancha

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ManchaEntre las excursiones habituales desde Madrid se empieza a incluir la que te lleva por La Mancha. La tierra del Quijote que imaginara Cervantes tiene mucho que ofrecer al visitante, con opciones culturales, de naturaleza y gastronómicas.

En esta región del centro peninsular encontramos molinos de viento, museos relacionados con la obra cervantina, monumentos históricos, lagunas que configuran parajes naturales únicos y otros atractivos que son excusa más que de sobra para una escapada de uno o varios días.

Castilla La Mancha es muy grande y da para muchas excursiones. Así que vayamos centrando para ver algunas opciones muy apetecibles.

País del Quijote

Cuatro municipios del centro de La Mancha se han unido para crear la Ruta de Ensueño, País del Quijote. En todos hay diversos elementos de interés, relacionados con el Quijote o no.

La ManchaAlcázar de San Juan la conocemos como cuna de Cervantes, pues la iglesia Santa María la Mayor conserva su partida de bautismo. También aquí encontramos el Museo del Hidalgo, ubicado en la Casa del Rey.

Argamasilla de Alba ofrece una visita a la cueva de Medrano, donde estuvo preso Cervantes y donde se dice que empezó a imaginar la historia del Quijote. Interesante es la visita al castillo de Peñarroya, que se alza sobre un acantilado que da al Guadiana.

Campo de Criptana es famoso por sus molinos de viento, que se pueden visitar por dentro. El Pósito Real, del siglo XVI, y el Museo de Sara Montiel, ubicado en un molino, son otros atractivos.

El Toboso es la patria de Dulcinea. El Museo Casa Dulcinea y el Museo Cervantino son sus joyas. A ellos se suma la iglesia de San Antonio Abad, impresionante por dentro y por fuera, y el Convento de las Trinitarias, conocido como el Pequeño Escorial de la Mancha.

Excursión a La Mancha desde Madrid

Existen excursiones organizadas por La Mancha que recorren algunos de los rincones más emblemáticos de la zona. Imposible verlos todos en un solo día, pero sí unos cuantos.

La excursión Tour Don Quijote por La Mancha, desde Madrid, dura unas once horas, es decir, una jornada completa y bien completa. La primera parada es Belmonte, con casco histórico muy bien conservado, donde el visitante conocerá la vida de los caballeros medievales. Después se pasa por la bodega de MontReaga para hacer una cata.

En Mota del Cuervo se ven siete molinos de viento testigos de la batalla de Don Quijote contra los gigantes. Tras conocer cómo es la molienda y almorzar en un mesón típico, se sigue ruta hasta El Toboso. El Museo Cervantino de esta localidad exhibe centenares de ejemplares del Quijote, algunos firmados por personalidades internacionales.

La Casa Museo de Dulcinea muestra cómo era la vida en una casa de hidalgos ricos en la época. Tras conocer la historia de la Dulce Ana que inspiró el nombre de Dulcinea, se inicia el regreso a Madrid.

Más que ver en La Mancha

En la misma provincia de Ciudad Real hay otras visitas de interés. Almagro alberga el único corral de comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios de siglo XVII. En julio se celebra el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico.

La ManchaLas Tablas de Daimiel configuran un humedal único en Europa. Se forma en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, que coinciden con las aguas subterráneas de un gran acuífero. La abundancia de aguas propicia una flora y una fauna singulares.

A poca distancia, ya entrando en la provincia de Albacete, está el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Estas lagunas naturales, a lo largo de miles de años, han formado unas barreras que dan lugar a bonitas cascadas entre ellas.

En Ossa de Montiel, junto a las lagunas, está la Cueva de Montesinos. Se trata de una gruta natural que se puede visitar previa reserva. Además de por su interior, es famosa por aparecer en la novela de Don Quijote.

Tierra de Vinos

La Mancha es tierra de vinos y de quesos. De hecho, hay quien dice que, por cantidad, la Comunidad Autónoma es el mayor viñedo del mundo. Merece la pena pasar por las bodegas y las queserías a catar sus productos y llevarse algo a casa.

En la pequeña localidad de Socuéllamos está el Museo Torre del Vino. Aquí se aprende sobre la historia del vino, el cultivo, la vinificación, la cata, el maridaje, etcétera. Organiza constantes actividades y desde su torre mirador se divisa la llanura manchega.

Otro lugar bodeguero es Valdepeñas, donde se puede visitar la Bodega Museo Valdepeñas o Bodegas Real entre otras. En Tomelloso también hay varios centros de enoturismo, como Bodegas Verum o Vinícola de Tomelloso.

El Tour del Vino por La Mancha es una excursión desde Madrid que te lleva por Consuegra y Tomelloso. El recorrido de un día completo pasa por una bodega y una quesería, realizando catas y un curso de introducción de cata enológica. Más cerca de la capital, la excursión a Toledo + Cata de vino incluye un recorrido por la ciudad imperial y la visita a una bodega con cata.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com