Una de las atracciones del Parque del Retiro con el buen tiempo son los conciertos al aire libre de la Banda Sinfónica Municipal. Y ya está anunciado el inicio de los recitales que se van a ofrecer en este 2026. Hablamos de un ciclo de conciertos que se repite todos los años y que tiene mucha aceptación entre los madrileños.
Tienen lugar los domingos por la mañana y son gratuitos para todo el público que se quiera acercar a escuchar un poco de música entre los árboles y praderas del recinto. El programa también anuncia qué música va a sonar en cada ocasión. Pero lo importante, suene la música que suene, es la experiencia de la música en directo entre los árboles del parque.
Cuando paseas por el Parque del Retiro es posible que veas un cartel anunciando las fechas de los conciertos. Entrando al recinto por la Puerta de Hernani, por ejemplo, o desde la Puerta de Alcalá, suele haber una lona anunciadora.
Programa de la Banda Sinfónica Municipal
Los conciertos se celebran en domingo a las 12h. Este año 2026 comienzan el 17 de mayo y se suceden cada domingo hasta mediados de septiembre, con la parada de agosto. La información de los conciertos va apareciendo en la web de la Banda Sinfónica Municipal. Así que no hay más que echar un vistazo para confirmar si el próximo fin de semana también tendremos recital.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid es la titular de estos conciertos matinales. Pero en ocasiones hemos visto otras agrupaciones que acuden como invitadas. En la información que aparece cada semana se ofrecen estos detalles, incluyendo, cómo no, las obras musicales que se van a interpretar.
La programación primavera-verano de 2026 incluirá probablemente más de 10 conciertos (el año pasado fueron 13). El primer concierto anunciado está a cargo del director Jan Cober, con música de Shostakovich, Khachaturian y Agustín Lara entre otros. Rebuscando en los contenidos de los conciertos de ciclos anteriores, vemos música de compositores españoles, como Ricardo Villa, Ruperto Chapí y Manuel de Falla. Y también nombres como Wagner, Verdi y Puccini.
Cuando pases por la zona del Templete, puedes sentarte en alguna de las sillas colocadas para la ocasión. Si no quedan disponibles, también puedes sentarte en el césped cercano y escuchar tranquilamente apoyado en un árbol. No hay recinto que franquear ni entrada que pagar, así que los conciertos son totalmente gratuitos.
Recordemos que por lo general son gratuitos los conciertos que la Banda ofrece al aire libre, en los Centros Culturales de distrito y en cualquier otra dependencia municipal. En cambio, la entrada tiene un pequeño coste cuando el escenario es el Teatro Monumental, el Auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid o el Auditorio Nacional de Música.
Tradición musical en el Templete
Los conciertos de bandas en el Retiro no son nuevos, con el nombre del ciclo Bandas al Fresco o sin él. De hecho, el Templete se construyó en 1906, y en esta zona ya antes se daban recitales a cargo de bandas militares y la Sociedad de Conciertos dirigida por el Maestro Villa.

Precisamente por eso la glorieta en la que se asienta el Templete se llama del Maestro Villa, fundador de la Banda Municipal. Desde entonces, con algunas paradas intermitentes, siempre ha habido música en este lado del Retiro.
En la actualidad, los conciertos más populares son los de final de primavera y verano. Pero también se programan ciclos el resto del año. La web del Ayuntamiento de Madrid los anuncia con cierta antelación.
Asistir a un concierto sinfónico en el Templete es un aliciente más para visitar el Parque del Retiro. Tras un rato de música, lo que suele apetecer es dar un paseo entre los jardines y resto de atracciones del recinto.
Ver el Parque del Retiro
El Templete está en el lado norte del Parque del Retiro, a pocos metros del Estanque Grande. Si te acercas a la orilla, puedes contemplar el gran monumento a Alfonso XII reflejado en el agua como en un espejo.

Es muy recomendable aprovechar para ir a ver el Palacio de Cristal, que ofrece una foto magnífica desde el otro lado de su pequeño estanque. A pocos metros está el Palacio de Velázquez, donde es frecuente encontrar alguna exposición programada del Museo Reina Sofía.
Unos minutos más andando te permiten acercarte a la Rosaleda, muy fotogénica sobre todo en primavera. Y en este lado del Parque está la estatua del Ángel Caído, una curiosa representación del demonio esculpida en el siglo XIX.
Desde el último viernes de mayo hasta el segundo domingo de junio se celebra en el Retiro la Feria del Libro. El plan es inmejorable: un rato de buena música bajo los árboles y un paseo entre las casetas para encontrar alguna novedad interesante o para conseguir la firma de un autor preferido.