Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIIISi paseas por el final de la calle Mayor es posible que te encuentres con este monumento dedicado a las víctimas del atentado que sufrió el rey Alfonso XIII hace más de cien años.

Se trata de un monumento pequeño y de un color muy oscuro que está al borde de la acera. A pesar de ser poco conocido, la historia que la acompaña es una de las más truculentas que han tenido lugar en Madrid.

El atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg

El atentado tuvo lugar el 31 de mayo de 1906. El rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg acababan de casarse en la Iglesia de los Jerónimos. La comitiva nupcial realizaba un recorrido desde la iglesia hacia el Palacio Real.

Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII
Imagen tomada segundos después de la explosión – Fóto ABC

Durante el recorrido muchos madrileños y visitantes aplaudían, jaleaban y arrojaban flores a los contrayentes, de forma similar al cortejo que tuvo lugar en la boda de los actuales reyes Felipe VI y Letizia en 2004, que recorrieron las principales calles de Madrid desde la Catedral de la Almudena hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

Alfonso y Victoria Eugenia viajaban en un coche tirado por caballos blancos. Al llegar a la altura del número 88 de la calle Mayor (el edificio donde está Casa Ciriaco, actualmente número 84) el anarquista Mateo Morral arrojó una bomba de fabricación casera camuflada en un ramo de flores.

La suerte de Mateo Morral

El azar quiso que la bomba tropezara en el tendido del tranvía. Esto desvió su trayectoria y en vez de caer sobre los reyes estalló en el aire, provocando 28 muertos y un centenar de heridos. Los reyes, sin embargo, salieron ilesos.

Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII
Frontal del monumento

El autor del atentado, Mateo Morral, tenía 26 años y había sido reclutado por un grupo de anarquistas para asesinar al rey. Entre el caos provocado por la deflagración consiguió escapar del edificio y ocultarse. Pero el día siguiente, cuando trataba de llegar a la estación de Torrejón de Ardoz, fue identificado y en el traslado a las autoridades mató al guardia y con la misma pistola se dice que se suicidó.

En aquel momento el ataque contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia fue el más sangriento de la historia española. Pero el atentado de 11 de marzo de 2004 en las instalaciones ferroviarias madrileñas, con 192 víctimas mortales, lo superó con creces.

Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII
Edificio desde donde se arrojó la bomba

El monumento a las víctimas

El monumento que vemos hoy en la calle Mayor, enfrente de Casa Ciriaco, se realizó en 1963. El autor es Federico Coullaut-Valera, creador también de buena parte de las esculturas del Monumento a Cervantes de la plaza de España y de la Victoria Alada que culmina el Edificio Matrópolis.

El conjunto se compone de un ángel semiarrodillado hecho en bronce. En sus manos sujeta un pergamino con la leyenda “Madrid 1906-1963”. La escultura está subida a un pedestal que se apoya a su vez sobre un monolito más alto de piedra caliza y con el escudo de Madrid y la Corona Real en bronce.

En 1970 se añadió una placa de mármol con la siguiente inscripción: “En memoria de las víctimas del atentado contra SS. MM. D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906”.

Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII
Iglesia del Sacramento tras el monumento

El primer monumento a las víctimas

Pero éste no fue el monumento que se hizo en los primeros tiempos. Dos años después del atentado se levantó un primer monumento formado por varias esculturas alegóricas y lápidas con los nombres de los fallecidos.

Este monumento fue derribado años más tarde, durante la Guerra Civil. Según las crónicas, durante esos años el nombre de la calle Mayor se cambió por el de Mateo Morral. Al finalizar la contienda, la calle recuperó su nombre original.

Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII
Palacio de los Duques de Uceda tras el monumento

En torno al monumento a las víctimas del atentado

El Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia está en la calle Mayor 79, enfrente de donde se arrojó la bomba. El edificio al que se subió el terrorista se conserva tal cual estaba, y en su local permanece Casa Ciriaco, que en 1906 estaba ya abierto aunque con otro nombre.

A la espalda del monumento está la Iglesia del Sacramento o Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, que puede visitarse. A un lado se levanta el Palacio de los Duques de Uceda.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com