Casa Ciriaco, recetas tradicionales en la calle Mayor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Casa CiriacoEl restaurante Casa Ciriaco es una taberna antigua, especializada en cocina casera madrileña. Aquí el visitante se sorprende al probar sus platos, no porque sean innovadores sino porque mantienen algunas recetas ya inencontrables. Son famosos sus callos, pero no tanto su gallina en pepitoria o sus perdices escabechadas.

Visitar Casa Ciriaco permite conocer los secretos de la gastronomía tradicional de la ciudad. Pero es que, además, de sus paredes cuelgan algunas curiosidades sobre la historia de Madrid que seguramente no conocías.

Mucho más que callos en Casa Ciriaco

Desde siempre había oído que Casa Ciriaco es el mejor local de la ciudad para comer callos a la madrileña. Cuando los probamos me pareció que sí, que se encuentran en lo más alto de una lista en la que existe bastante competencia, muy sabrosos y con un toque ligeramente picante. A modo orientativo, el precio de la ración en 2018 era de 14 €. Sólo por probar estos callos merece la pena acercarse a Casa Ciriaco: unas cañas y una ración para compartir y sales nuevo.

Casa Ciriaco
Ración de callos a la madrileña

El restaurante también es conocido por ser uno de los pocos que sirven gallina en pepitoria, un plato que por lo tradicional, lo raro de encontrarlo y la calidad con que está preparado merece la pena probar. Los martes, como menú, siempre ofrecen cocido, servido en dos vuelcos, con fideos más bien gordos y relleno con jamón.

Otros platos que sirve Casa Ciriaco, y que no suelen encontrarse en restaurantes más modernos, son las truchas y perdices escabechadas.  Tampoco son habituales la perdiz con judiones de la granja y la carne a la riojana. De postre es muy recomendable su flan casero de huevo con caramelo.

Aunque el local data de finales del siglo XIX cuando era un almacén de vinos, el restaurante acuña su nombre actual en 1929. Con el tiempo ha visto sentarse a sus mesas a personajes relevantes de la cultura como el pintor Ignacio Zuloaga, de quien se dice que ceno aquí por última vez. También el escritor Julio Camba, que tenía aquí su tertulia. El dibujante Antonio Mingote era asiduo de esta casa y realizó varios dibujos conmemorativos. De hecho, de Mingote es el diseño del sello que ahora lucen sus platos.

La larga historia de Casa Ciriaco

En la fachada de Casa Ciriaco puede verse una placa que recuerda que Max Estrella, protagonista de Luces de Bohemia de Valle-Inclán, inició aquí su “peregrinaje nocturno”. Recuerda también la placa que, dentro de la ficción del libro aunque basado en hechos reales, “en este ámbito quiso que tuviese lugar el prendimiento del anarquista Mateo.”

Casa Ciriaco
Sello de Mingote en los platos

Y es que aquí tuvo lugar, el 31 de mayo de 1906, el atentado contra Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia. Los reyes regresaban al Palacio Real tras celebrar su boda en la Iglesia de los Jerónimos. El autor del atentado fue el anarquista Mateo Morral, quien arrojó desde el tercer piso de este edificio una bomba. El artefacto, de confección casera y camuflado en un ramo de flores iba dirigido hacia la carroza real.

La bomba tropezó con el tendido del tranvía y se desvió de su trayectoria. Esto provocó que cayera sobre el público que contemplaba el cortejo y provocara 25 muertos. Los reyes salieron ilesos. Una escultura y una placa frente a Casa Ciriaco recuerdan a las víctimas.

Mingote realizó un dibujo alusivo al atentando con la siguiente leyenda: “31 de mayo de 1906. Momento en que la bomba de Mateo Morral, arrojada desde la casa nº 84 de la calle Mayor, pasa por delante del balcón del piso de abajo. A LOS ‘AMIGOS DE JULIO CAMBA'”.

Casa Ciriaco
Dibujo de Mingote

Una tasca entre monumentos

Otra placa, justo encima del toldo de Casa Ciriaco, nos recuerda que en este lugar estuvo la Puerta o Arco de Santa María. Esta puerta de acceso pertenecía a la muralla musulmana de Madrid y que fue derribada en 1569. Más hacia el este estuvo la Puerta de Guadalajara, también desaparecida.

Casa Ciriaco abre todos los meses salvo agosto y todos los días de la semana salvo los miércoles. Para reservas llamar al 915 480 620.

Con la letra F aparece en este mapa Casa Ciriaco, en el número 84 de la Calle Mayor, frente al Palacio de los Duques de Uceda y la Iglesia del Sacramento, junto al Palacio de Abrantes (Instituto Italiano de Cultura) y a muy poca distancia de la Catedral de la Almudena.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com