11 Planes y un consejo para esta Semana Santa en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Semana Santa en MadridSi durante todo el año hay muchas cosas que hacer, la Semana Santa en Madrid ofrece muchos planes que merecen una escapada de tres o cuatro días.

Este año 2021 la celebración estará marcada por las restricciones derivadas de la situación sanitaria. Por eso, algunos planes no se podrán realizar, otros se verán limitados.

Algunos planes son específicos de estas fechas, entre el domingo 28 de marzo y el domingo 4 de abril de 2021. Otros los querrías hacer en cualquier visita a Madrid. Y al final, un consejo para elegir un buen hotel por si fuera necesario.

Planes para la Semana Santa en Madrid

1- Procesiones sustituidas por exposiciones de imágenes

Este año se han suspendido las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones. La decisión la han adoptado los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid y el arzobispo cardenal Carlos Osoro.

Sin embargo, las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede. Esta exposición tendrá lugar entre el Sábado de Pasión (27 de marzo) y el Sábado Santo (3 de abril). De este modo se anima a los fieles a peregrinar a los lugares de culto sin tanta aglomeración.

Semana Santa en Madrid
Esperando la procesión en la plaza de la Villa

2- Prueba las torrijas y otros dulces típicos de esta época

Torrijas, buñuelos, huevos de pascua, leche frita y algunos más son los dulces propios de estas fechas que vas a encontrar en establecimientos míticos del centro. Por ejemplo, La Mallorquina en la Puerta del Sol, El Riojano en la calle Mayor, la Antigua Pastelería El Pozo o la Chocolatería San Ginés, donde puedes comer los churros de toda la vida.

3- Conciertos en vez de saetas

Este año no se anuncian saetas flamencas para escuchar en la calle, desde balcones de lugares señalados. Pero si queremos música tenemos otras opciones. El domingo 21 de marzo se ofrece en San Blas el Viaje al Romanticismo Alemán, con obras de Rheinberger, Beethoven, Dvorak y Schubert. Y el sábado siguiente encontramos una audición de violín, a cargo del alumnado del Centro Musical Grappelli.

4- Recorre el centro de Madrid

Puedes aprovechar estos días para hacer una visita por el centro de Madrid. En la Oficina de Turismo de la plaza Mayor se ofrecen visitas y siempre puedes hacer alguna de estas visitas guiadas gratuitas. Si prefieres ir a tu aire y sin pagar, sigue el recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos, un paseo que te lleva por los principales puntos de interés de la capital. Consulta también estos recorridos más específicos por el centro histórico.

Otra forma de recorrer el centro es el Autobús Turístico de Madrid. La verdad es que este plan está un poco en el aire, porque aún no sabemos si el autobús estará operativo esas fechas.

5- Escucha música en las iglesias 

Con motivo de la Semana Santa en Madrid, algunas iglesias se engalanan un poco más. En los días previos a la Semana Santa se publica un programa de conciertos gratuitos de música religiosa. El escenario son algunos templos imponentes, como la basílica Nuestra Señora de Atocha, la basílica de San Francisco el Grande o la Colegiata de San Isidro. Pero en 2021 se esperan pocos recitales.

Todavía está vigente el Festival Internacional de Arte Sacro, que finaliza el 25 de marzo en la basílica pontificia de San Miguel. Además, ya se ha anunciado un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la Catedral de la Almudena el sábado 27 de marzo a las 20h.

Si no te encajan los conciertos, también merece la pena visitar algunas iglesias históricas del centro. Por ejemplo, la iglesia Catedral Castrense o del Sacramento, donde se guarda el Cristo de los Alabarderos. También San Antonio de los AlemanesSan Pedro el Viejo.

6- Prueba el cocido madrileño en Semana Santa

Semana Santa es una época perfecta para probar el plato madrileño más típico, el cocido. Algunos restaurantes especializados en esta receta son Malacatín, Taberna de la Daniela, La Bola, Los Galayos, Casa Maravillas o, por conocer un restaurante histórico y exclusivo, Lhardy.

7- Visita el Tour Bernabéu o el Wanda Metropolitano

El mítico estadio del Real Madrid se puede visitar para ver sus interioridades. El vestuario, el palco, los banquillos o las salas de trofeos son algunas de sus atracciones. También es posible hacer el Tour Wanda Metropolitano para visitar el feudo del Atlético de Madrid, uno de los más modernos del mundo.

8- Asiste a un musical

Si estás de visita en Madrid, ya sabes que uno de los atractivos es entrar a ver un musical. Este año permanecen cerrados algunos grandes espectáculos, como El rey León o Ghost. Sin embargo se ofrecen otros que también nos pueden gustar. Por ejemplo, Whitney Houston Hologram Tour, La llamada o A quién le importa. En esta agenda de musicales puedes consultar más opciones.

También puedes aprovechar para asistir a una de las muchas funciones teatrales que ofrece la capital. Destaca Asesinos todos, una comedia con Carlos Sobera y Neus Asensi. Otras representaciones interesantes son Burundanga o La Función que Sale mal. Consulta la cartelera de teatro para ver más.

9- Asiste a una exposición

Disfruta tu Semana Santa en Madrid asistiendo a una de las muchas exposiciones que se ofrecen en estas fechas. Por ejemplo, la interesante Reencuentro, en el Museo del Prado. También la de tapices de Rafael en el Palacio Real. Especialmente sonada está siendo la de Banksy en el Círculo de Bellas Artes.

Es gratuita la de Maquetas, que se exhibe en el Teatro Español. También gratis es acceder a las exposiciones de la Fundación Telefónica, donde estos días se muestra un homenaje a Gila. En el Museo de Historia destaca Madrid 2020: retrato de una ciudad insólita, con fotografías tomadas durante el confinamiento.

10- Tómate unas tapas en el bus panorámico

Se ha puesto de moda en Madrid el bus panorámico en el que recorres cómodamente la ciudad a la vez que tomas algo. Un guía especializado te cuenta interesantes datos y anécdotas sobre los lugares y monumentos que atraviesa, como el Paseo de la Castellana, el estadio Santiago Bernabéu, la Gran Vía, la Plaza Mayor o la Puerta del Sol. Las tapas son elaboradas: tortilla de patata, pimiento relleno de gallina en pepitoria, boquerones en vinagre, croqueta de jamón y langostino al ajillo. Confiamos en que se pueda realizar esta actividad. En cualquier caso, puedes ver aquí los detalles de la actividad que anuncia el operador.

11- Presencia la Tamborrada de la Plaza Mayor

Este año no tendremos Tamborrada, pero la conservamos en esta lista de planes para recordarla. Supone el cierre de las fiestas y tiene lugar el Domingo de Pascua, que este año cae en 4 de abril. Un grupo de cofrades, acompañados de tambores y bombos, realizan un itinerario por el Madrid de los Austrias. La comitiva sale desde el Convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 11:45h, pasa por la plaza de la Villa y calle Mayor y se dirige a la plaza Mayor para romper allí el silencio sobre las 12h.

Semana Santa en Madrid
Plaza Mayor – Foto esmadrid.com

Hoteles para esta Semana Santa en Madrid

Si vienes a visitar Madrid esta Semana Santa, mi consejo es que te alojes en un hotel realmente bien ubicado. Irás andando a todas partes y disfrutarás más de la visita. Los siguientes hoteles tienen una situación inmejorable.

La Posada del Peine es un hotel histórico, el más antiguo de Madrid, pero muy renovado. Con categoría de cuatro estrellas, está en una de las calles próximas a la plaza Mayor. Ideal para conocer el Madrid de los Austrias.

Semana Santa en Madrid
Posada del Peine

El Hotel Europa presume de que sus ventanas se abren nada menos que a la Puerta del Sol. Establecimiento de tres estrellas junto al kilómetro cero de la capital.

El Hotel Villa de la Reina es un cuatro estrellas con categoría de boutique en plena Gran Vía. El edificio data de principios de siglo XX y tiene una reforma reciente en la que se han cuidado mucho los detalles.

El Hostal Persal se ubica en la plaza del Ángel, entre la plaza Mayor y la de Santa Ana. Tiene categoría de dos estrellas y es uno de los más económicos de la zona y también de los más demandados. Si yo viniera a visitar Madrid, querría alojarme en la plaza del Ángel.

Si te interesa indagar un poco más en los hoteles de Madrid centro, lee estos Consejos para elegir bien. O mira este mapa y haz clic en los marcadores azules para ubicarte mejor.



Booking.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com