11 Planes y un consejo para esta Semana Santa en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Semana Santa en MadridSi durante todo el año hay muchas cosas que hacer, la Semana Santa en Madrid ofrece muchos planes que merecen una escapada de tres o cuatro días.

Este año 2022 la celebración estará marcada por una cierta vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria. Por eso, algunos planes que nos perdimos en las dos últimas ediciones volverán a estar disponibles, dentro de las indicaciones marcadas por las autoridades.

Algunos planes que aquí veremos son específicos de estas fechas, entre el domingo 10 y el domingo 17 de abril en 2022. Otros los querrías hacer en cualquier visita a Madrid. Y al final, un consejo para elegir un buen hotel por si fuera necesario.

Planes para la Semana Santa en Madrid

1- Asiste a una procesión

Este año volveremos a ver procesiones de Semana Santa en Madrid, tras dos años casi en blanco. En primer lugar, el día 5, tendrá lugar el pregón en la Catedral de la Almudena, a cargo de la periodista Cristina López Schlichting.

Posteriormente vendrán las diversas procesiones que suelen recorrer el centro de Madrid. Por ejemplo, el Jueves Santo, la del Jesús del Gran Poder, que sale de la Colegiata de San Isidro a las 19:30h. Una de las que más fervor despiertan es la del Cristo de Medinaceli, que sale el Viernes Santo a las 19h de la basílica Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

A la misma hora sale el Cristo de los Alabarderos, que empieza en la Iglesia Catedral Castrense y pasa por el Palacio Real. Para leer información sobre éstas y otras procesiones puedes acudir a este interesante artículo llamado Arte en Semana Santa. Y en este mapa de procesiones 2022 puedes encontrarlas todas, con sus fechas y horarios de celebración y lugar de inicio y fin.

Semana Santa en Madrid
Esperando la procesión en la plaza de la Villa

2- Prueba las torrijas y otros dulces típicos de esta época

Torrijas, buñuelos, huevos de pascua, leche frita y algunos más son los dulces propios de estas fechas que vas a encontrar en establecimientos míticos del centro. Por ejemplo, La Mallorquina en la Puerta del Sol, El Riojano en la calle Mayor, la Antigua Pastelería El Pozo o la Chocolatería San Ginés, donde puedes comer los churros de toda la vida.

3- Escucha saetas flamencas en plena calle

Ya es habitual programar conciertos de saetas flamencas para escuchar desde la calle en Semana Santa. Este año será la cantaora María Terremoto quien acompañará la procesión de Jesús de Medinaceli, que sale a las 19h. A su encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, en la iglesia de las Calatravas (Alcalá, 25), habrá una sentida parada donde se escuchará la saeta. Está prevista para el viernes 15 hacia las 20:30h.

Además, la Comunidad de Madrid ha organizado un ciclo de saetas, de unos 25 minutos cada concierto. El jueves 14 a las 17:30 será el concierto de saetas de Curro Piñana en el Teatro de la Abadía. El mismo día, a las 18:00 será el turno de Antonia Contreras en la Casa Museo Lope de Vega. Y el viernes 15, también en la Casa Museo, cantará María Mezcle.

4- Recorre el centro de Madrid

Puedes aprovechar estos días para hacer una visita por el centro de Madrid. En la Oficina de Turismo de la plaza Mayor se ofrecen visitas y siempre puedes hacer alguna de estas visitas guiadas gratuitas. Si prefieres ir a tu aire y sin pagar, sigue el recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos, un paseo que te lleva por los principales puntos de interés de la capital. Consulta también estos recorridos más específicos por el centro histórico.

Otra forma de recorrer el centro es el Autobús Turístico de Madrid. Con sus dos rutas, te lleva por todos los rincones que interesa visitar, con la ventaja de ir sentado y poder subir y bajar a tu antojo cuantas veces quieras. Este sistema es, quizá, la forma más práctica de conocer el centro de una ciudad porque te permite llegar a muchos más sitios en menos tiempo.

5- Escucha música en las iglesias 

Con motivo de la Semana Santa en Madrid, algunas iglesias se engalanan un poco más. Aprovecha para conocer en esta época algunos templos espectaculares de la capital y para escuchar una programación especial de música sacra.

La iglesia de San Ginés, cerca de la Puerta del Sol, programa su Ciclo Música de Órgano, este 2022 en su decimoquinta edición. Sonará música de Johann Sebastian Bach, Mozart, César Franck y Franz Liszt en veladas que empezarán a las 18:30. Los recitales serán el sábado 2 (Ana Aguado), martes 5 (Ángel Montero), viernes 8 (Bernhard Schneider) y lunes 11 (Carlos Paterson).

El sábado 16 de abril el centro cultural Conde Duque programa el Stabat Mater de Luigi Boccherini con la soprano Rosana Orsini y el guitarrista José Manuel Dapena como protagonistas.

La Comunidad de Madrid también ha organizado un ciclo de conciertos para estas fechas. En la basílica de San Miguel se celebrarán conciertos de música clásica los días 12, 13, 15 y 18. Y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial serán los días 16 y 17.

Si no te encajan los conciertos, también merece la pena visitar algunas iglesias históricas del centro. Por ejemplo, la iglesia Catedral Castrense o del Sacramento, donde se guarda el Cristo de los Alabarderos. También San Antonio de los Alemanes o San Pedro el Viejo.

6- Prueba el cocido madrileño en Semana Santa

Semana Santa es una época perfecta para probar el plato madrileño más típico, el cocido. Algunos restaurantes especializados en esta receta son Malacatín, Taberna de la Daniela, La Bola, Los Galayos, Casa Maravillas o, por conocer un restaurante histórico y exclusivo, Lhardy.

7- Visita el Tour Bernabéu o el Cívitas Metropolitano

El mítico estadio del Real Madrid se puede visitar para ver sus interioridades. El vestuario, el palco, los banquillos o las salas de trofeos son algunas de sus atracciones. Este año 2022 el estadio sigue en obras, pero se mantiene buena  parte de los espacios abiertos para ver en la visita También es posible hacer el Tour Wanda Metropolitano para visitar el feudo del Atlético de Madrid, uno de los más modernos del mundo.

8- Asiste a un musical

Si estás de visita en Madrid, ya sabes que uno de sus atractivos es entrar a ver un musical. Entre los que están en cartel durante la Semana Santa destacan El rey León, Grease, el musical y We Will Rock You. En esta agenda de musicales puedes consultar muchos más.

También puedes aprovechar para asistir a una de las muchas funciones teatrales que ofrece la capital. Destaca La madre que me parió, una comedia sobre la relación entre madres e hijas. Otras representaciones interesantes son El método GrönholmBurundanga o Escape Room. Consulta la cartelera de teatro para ver más.

9- Asiste a una exposición

Disfruta tu Semana Santa en Madrid asistiendo a una de las muchas exposiciones que se ofrecen en estas fechas. Por ejemplo, la interesante Klimt: la experiencia inmersiva, en Madrid Artes Digitales. También Body Worlds, otra forma de ver el cuerpo humano en Ifema. Especialmente sonada está siendo la de Stanley Kubrick en el Círculo de Bellas Artes.

Es gratuita Colita Flamenco, que se exhibe en el Teatro Español. También gratis es acceder a las exposiciones de la Fundación Telefónica, donde estos días se muestra La gran imaginación. Historias del futuro.

10- Visita algunos de los mejores museos del mundo

Visitar Madrid, o vivir en Madrid, y no entrar al Museo del Prado es desaprovechar una oportunidad que no está al alcance de cualquiera. Por eso la Semana Santa puede ser una ocasión perfecta para conocer esas obras de arte que por todo el mundo se mueren por contemplar. La visita puede hacerse por libre, transitando por cada sala el tiempo que a uno le apetezca, o siguiendo una visita guiada. Esta última opción enriquece aún más la experiencia porque nos permite conocer y apreciar detalles que en otro caso nos pasarían desapercibidos.

Pero en Madrid también hay otros museos muy prestigiosos. El Museo Thyssen-Bornemisza reúne la colección de la familia Thyssen con obras de Canaletto, Rembrandt, Hopper, Cezanne, Monet o Van Gogh entre otros. El Museo Reina Sofía posee una colección de arte moderno y contemporáneo que abarca todo el siglo XX con artistas como Picasso, Dalí, Lichtenstein, Gris, Duchamp o Miró. Y muy recomendable es también el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una auténtica joya entre los museos de Madrid.

11- Presencia la Tamborrada de la Plaza Mayor

Para cerrar las fiestas, la mañana del domingo 17 de abril tiene lugar la Tamborrada. Su momento culminante es a las 12h, cuando las Secciones de Tambores de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto de Zaragoza, y la de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid acceden a la Plaza Mayor por la calle Ciudad Rodrigo para colocarse en un “corral” en el centro de la plaza.

La comitiva sale desde el Convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 11:45h, pasa por la plaza de la Villa y calle Mayor y se dirige a la plaza Mayor para romper allí el silencio sobre las 12h.

Semana Santa en Madrid
Plaza Mayor – Foto esmadrid.com

Extra- Santas y Místicas

Dentro del programa de actividades de Semana Santa organizado por el Ayuntamiento de Madrid, tenemos Santas y Místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura. El encuentro se compondrá de un recital y de una charla en la que se reflexionará sobre la contemporaneidad de la mística, la búsqueda del espacio interior, las concomitancias entre la experiencia mística y la creación, y sobre las implicaciones rupturistas del acto de escritura en femenino en una época en la que la creación estaba prácticamente limitada a los hombres.

Presentado por la escritora y periodista María Ovela, cuenta con la participación de la novelista, poeta, ensayista y traductora Menchu Gutiérrez y la actriz, directora de teatro y poeta Alejandra Martínez de Miguel. Será el martes 12 de abril a las 19h en la Biblioteca Iván de Vargas, calle San Justo 5, frente a la basílica de San Miguel.

Hoteles para esta Semana Santa en Madrid

Si vienes a visitar Madrid esta Semana Santa, mi consejo es que te alojes en un hotel realmente bien ubicado. Irás andando a todas partes y disfrutarás más de la visita. Los siguientes hoteles tienen una situación inmejorable.

La Posada del Peine es un hotel histórico, el más antiguo de Madrid, pero muy renovado. Con categoría de cuatro estrellas, está en una de las calles próximas a la plaza Mayor. Ideal para conocer el Madrid de los Austrias.

Semana Santa en Madrid
Posada del Peine

El Hotel Europa presume de que sus ventanas se abren nada menos que a la Puerta del Sol. Establecimiento de tres estrellas junto al kilómetro cero de la capital.

El Hotel Villa de la Reina es un cuatro estrellas con categoría de boutique en plena Gran Vía. El edificio data de principios de siglo XX y tiene una reforma reciente en la que se han cuidado mucho los detalles.

El Hostal Persal se ubica en la plaza del Ángel, entre la plaza Mayor y la de Santa Ana. Tiene categoría de dos estrellas y es uno de los más económicos de la zona y también de los más demandados. Si yo viniera a visitar Madrid, querría alojarme en la plaza del Ángel.

Si te interesa indagar un poco más en los hoteles de Madrid centro, lee estos Consejos para elegir bien. O mira este mapa y haz clic en los marcadores azules para ubicarte mejor.



Booking.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com