12 Planes y un consejo para esta Semana Santa en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Semana Santa en MadridSi durante todo el año hay muchas cosas que hacer, la Semana Santa ofrece muchos planes en Madrid que merecen una escapada de tres o cuatro días.

Este año 2024 las celebraciones volverán a incluir planes tradicionales, los de toda la vida, junto con algunas opciones originales. Procesiones, actuaciones musicales, visitas a las iglesias, gastronomía, tamborrada y otros planes clásicos para estos días estarán disponibles.

Algunos planes que aquí veremos son específicos de estas fechas, entre el domingo 24 y el domingo 31 de marzo en 2024. Otros los querrías hacer en cualquier visita a Madrid. Y al final, un consejo para elegir un buen hotel por si fuera necesario.

Planes para la Semana Santa en Madrid

Asiste a una procesión

Las procesiones de Semana Santa en Madrid son realmente multitudinarias y muy seguidas por los madrileños y buen número de visitantes. De hecho, el Ayuntamiento ha reconocido a la Semana Santa madrileña y la actividad de las cofradías y hermandades como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid.

De entre todas las procesiones destacan unas cuantas, como la del Jesús del Gran Poder, el Jueves Santo (28 de marzo), que sale de la Colegiata de San Isidro a las 18h. Una de las que más fervor despiertan es la del Cristo de Medinaceli, que sale el Viernes Santo a las 19h de la basílica Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

A la misma hora sale el Cristo de los Alabarderos, que empieza en la Iglesia Catedral Castrense y pasa por el Palacio Real. Para leer información sobre éstas y otras procesiones, con sus fechas y horarios de celebración y lugar de inicio y fin, puedes acudir a esta guía de procesiones, donde las encontrarás todas.

Semana Santa en Madrid
Esperando la procesión en la plaza de la Villa

Prueba las torrijas y otros dulces típicos de esta época

Torrijas, buñuelos, huevos de pascua, leche frita y algunos más son los dulces propios de estas fechas que vas a encontrar en establecimientos míticos del centro. Por ejemplo, La Mallorquina en la Puerta del Sol, El Riojano en la calle Mayor, la Antigua Pastelería El Pozo o la Chocolatería San Ginés, donde puedes comer los churros de toda la vida.

Escucha saetas flamencas en plena calle

Ya es habitual programar conciertos de saetas flamencas para escuchar desde la calle en Semana Santa. El Jueves Santo habrá dos saetas cantadas desde la Real Casa de Correos, en Puerta del Sol.  La primera será al paso de la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena, hacia las 19:45h. Y la segunda al paso de la procesión de Jesús el Pobre hacia las 21:30h. El intérprete será Rafa del Calli.

Otras dos saetas se han programado para el Viernes Santo, en lugares diferentes. Desde el balcón del Casino de Madrid, en calle Alcalá 15, Lucía Beltrán interpretará una saeta al encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, hacia las 20-20:30h. Y desde el balcón de la Plaza de la Villa El Perrete cantará su saeta al encuentro de los Siete Dolores y el Cristo de los Alabarderos, hacia las 20:45.

El Sábado Santo tendremos otra saeta desde el balcón de la Plaza de la Villa dedicada a la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente. Será interpretada por Pura Navarro hacia las 18:30h.

Recorre el centro de Madrid

Puedes aprovechar estos días para hacer una visita por el centro de Madrid. En la Oficina de Turismo de la plaza Mayor se ofrecen visitas y siempre puedes hacer alguna de estas visitas guiadas gratuitas. Si prefieres ir a tu aire y sin pagar, sigue el recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos, un paseo que te lleva por los principales puntos de interés de la capital. Consulta también estos recorridos más específicos por el centro histórico.

Otra forma de recorrer el centro es el Autobús Turístico de Madrid. Con sus dos rutas, te lleva por todos los rincones que interesa visitar, con la ventaja de ir sentado y poder subir y bajar a tu antojo cuantas veces quieras. Este sistema es, quizá, la forma más práctica de conocer el centro de una ciudad porque te permite llegar a muchos más sitios en menos tiempo.

Escucha música en las iglesias 

Con motivo de la Semana Santa en Madrid, algunas iglesias se engalanan un poco más. Aprovecha para conocer en esta época algunos templos espectaculares de la capital y para escuchar una programación especial de música sacra.

La iglesia de San Ginés, cerca de la Puerta del Sol, programa su Ciclo Música de Órgano, este 2024 en su decimoséptima edición. Este año sonará música de Johann Sebastian Bach, Louis VIERNE, Camille SAINT-SAËNS y Franz LISZT entre otros, en veladas que empezarán a las 18:30. Los recitales están programados para el domingo 17 (Esther Ciudad), martes 19 (Manuel Tomadin), jueves 21 (Raúl Prieto) y lunes 25 (Pedro Alberto Sánchez). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid también ofrece su propio recital. Bajo la dirección musical de Jan Cober, y con la participación del Coro de la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial, el programa incluye una selección de obras de Johan de Melj, Richard Strauss y Eduard Gregson. Será nada menos que en la Catedral de la Almudena el jueves 21 de marzo a las 20h con entrada libre hasta completar aforo.

Si no te encajan los conciertos, también merece la pena visitar algunas iglesias históricas del centro. Por ejemplo, la iglesia Catedral Castrense o del Sacramento, donde se guarda el Cristo de los Alabarderos. También San Antonio de los Alemanes o San Pedro el Viejo.

Visita El Bosque Encantado

La Semana Santa puede ser una buena ocasión para visitar El Bosque Encantado, un jardín botánico muy especial situado en la cercana villa de San Martín de Valdeiglesias. Sus esculturas vegetales atraen infinidad de visitantes que vienen a dejarse “encantar” por sus rincones mágicos y a pasar un plan en familia muy divertido.

Son más de trescientas esculturas vivientes realizadas por los mejores artistas de arte topiario de Europa entre las que podemos ver animales mitológicos, deportistas en acción o a Don Quijote y Sancho Panza. A esto se suman un laberinto, exposiciones de cactus, minerales, bonsais, plantas aromáticas y hasta una pequeña cascada natural que se van descubriendo siguiendo el mapa orientativo o en recorrido libre. Al anochecer millones de luces de colores convierten el jardín botánico en un lugar mágico para disfrutar.

Planes de Semana Santa
El Bosque Encantado

Prueba el cocido madrileño en Semana Santa

Semana Santa es una época perfecta para probar el plato madrileño más típico, el cocido. Algunos restaurantes especializados en esta receta son Malacatín, Taberna de la Daniela, La Bola, Los Galayos, Casa Maravillas o, por conocer un restaurante histórico y exclusivo, Lhardy.

Asiste a un musical

Si estás de visita en Madrid, ya sabes que uno de sus atractivos es entrar a ver un musical. Entre los que están en cartel durante la Semana Santa destacan El rey León, El fantasma de la ópera y We Will Rock You. En esta agenda de musicales puedes consultar muchos más.

También puedes aprovechar para asistir a una de las muchas funciones teatrales que ofrece la capital. Destaca La madre que me parió, una comedia sobre la relación entre madres e hijas. Otras representaciones interesantes son La función que sale mal, Una terapia integral y Adictos con Lola Herrera. Consulta la cartelera de teatro para ver más.

Asiste a una exposición

Disfruta tu Semana Santa en Madrid asistiendo a una de las muchas exposiciones que se ofrecen en estas fechas. Por ejemplo, la bonita muestra Mundo Pixar, en Ifema. Muy espectacular resulta Los últimos días de Pompeya, una exposición inmersiva donde los visitantes descubren la ciudad durante el Imperio Romano y asisten al trágico final que tuvo a causa de la erupción del Vesubio.

Es gratuita La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia-Entre El Bosco y Sorolla, en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. También gratis es acceder a la exposición San Isidro. 400 años de su canonización, con 190 piezas relacionadas con el patrón de Madrid y su mujer Santa María de la Cabeza.

Visita algunos de los mejores museos del mundo

Visitar Madrid, o vivir en Madrid, y no entrar al Museo del Prado es desaprovechar una oportunidad que no está al alcance de cualquiera. Por eso la Semana Santa puede ser una ocasión perfecta para conocer esas obras de arte que por todo el mundo se mueren por contemplar. La visita puede hacerse por libre, transitando por cada sala el tiempo que a uno le apetezca, o siguiendo una visita guiada. Esta última opción enriquece aún más la experiencia porque nos permite conocer y apreciar detalles que en otro caso nos pasarían desapercibidos.

Pero en Madrid también hay otros museos muy prestigiosos. El Museo Thyssen-Bornemisza reúne la colección de la familia Thyssen con obras de Canaletto, Rembrandt, Hopper, Cezanne, Monet o Van Gogh entre otros. El Museo Reina Sofía posee una colección de arte contemporáneo que abarca todo el siglo XX con artistas como Picasso, Dalí, Lichtenstein, Gris, Duchamp o Miró. Y muy recomendable es también el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una auténtica joya entre los museos de Madrid.

Compra en la Feria de Artesanía de Semana Santa

Por segunda vez en 2024, tendremos una Feria de Artesanía durante la Semana Santa. Será entre el sábado 16 de marzo y el lunes 1 de abril en el paseo de Recoletos. Si nos damos una vuelta esos días por el bulevar, entre la plaza de Cibeles y la calle Prim, encontraremos los puestos de 52 artesanos, madrileños y de otras comunidades, que ofrecen sus productos hechos a mano.

Marroquineros, tallistas de madera, jugueteros, ceramistas, costureros, bisuteros, joyeros, manipuladores de papel y cartón, manipuladores de flores secas o vidrieros son algunos de los oficios que vamos a encontrar. Habrá puestos donde estén elaborando sus productos en el momento, por lo que es una buena ocasión para observar como trabajan.

Presencia la Tamborrada de la Plaza Mayor

Para cerrar las fiestas, la mañana del Domingo de Resurrección (31 de marzo) tiene lugar la Tamborrada. Unos cincuenta repicantes y tamboreros hacen retumbar los muros y edificios de la ciudad a su paso, con un momento culminante en la plaza Mayor. El acto se inicia con una eucaristía a las 11:30 en la iglesia Concepción Real de Calatrava. La tamborrada está programada para las 13-14h.

La comitiva sale desde la iglesia de las Calatravas (calle Alcalá 25), sube hasta Puerta del Sol, sigue por la calle Mayor hasta que se interna en la la plaza Mayor.

Tamborrada en la plaza Mayor
Plaza Mayor – Foto esmadrid.com

Hoteles para esta Semana Santa en Madrid

Si vienes a visitar Madrid esta Semana Santa, mi consejo es que te alojes en un hotel realmente bien ubicado. Irás andando a todas partes y disfrutarás más de la visita. Los siguientes hoteles tienen una situación inmejorable.

La Posada del Peine es un hotel histórico, el más antiguo de Madrid, pero muy renovado. Con categoría de cuatro estrellas, está en una de las calles próximas a la plaza Mayor. Ideal para conocer el Madrid de los Austrias.

Hoteles en Madrid
Posada del Peine

El Hotel Europa presume de que sus ventanas se abren nada menos que a la Puerta del Sol. Establecimiento de tres estrellas junto al kilómetro cero de la capital.

El Hotel Villa de la Reina es un cuatro estrellas con categoría de boutique en plena Gran Vía. El edificio data de principios de siglo XX y tiene una reforma reciente en la que se han cuidado mucho los detalles.

El Hostal Persal se ubica en la plaza del Ángel, entre la plaza Mayor y la de Santa Ana. Tiene categoría de dos estrellas y es uno de los más económicos de la zona y también de los más demandados. Si yo viniera a visitar Madrid, querría alojarme en la plaza del Ángel.

Si te interesa indagar un poco más en los hoteles de Madrid centro, lee estos Consejos para elegir bien. O mira este mapa y haz clic en los marcadores azules para ubicarte mejor.



Booking.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com