Plaza de Cibeles, una diosa entre palacios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Plaza de CibelesLa plaza de Cibeles es una de las plazas más populares de Madrid, imprescindible en cualquier visita, junto con la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Por eso constituye el paso 5 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

La plaza ocupa el centro de dos ejes fundamentales en la fisonomía de Madrid:

Alberga en su punto central la Fuente de Cibeles, que contiene una escultura dedicada a la diosa del mismo nombre subida en su carro arrastrado por dos leones. A un lado se levanta uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad como es el Palacio de Cibeles. En los otros tres ángulos están el Palacio de Linares, el Palacio de Buenavista y el edificio del Banco de España. Saliendo hacia Gran Vía tenemos el peculiar edificio del Instituto Cervantes.

Historia de la plaza de Cibeles

En tiempos de los primeros Austrias, el lugar que hoy ocupa la plaza de Cibeles ya era punto de unión de dos paseos muy conocidos, el Prado de los Recoletos Agustinos (hoy paseo de Recoletos) y el Prado de San Jerónimo (hoy paseo del Prado). Entonces estos paseos no formaban parte de la vida diaria de los madrileños. Más bien servían de espacio recreativo fuera de la ciudad para los días de buen tiempo.

Plaza de Cibeles
Fuente de Cibeles

Desde que el conde-duque de Olivares decidió crear el Sitio del Buen Retiro como regalo a su rey Felipe IV, esta zona constituía el límite oeste del parque.

Durante el reinado de Carlos III, apodado el “mejor alcalde de Madrid”, tuvo lugar una remodelación del espacio que llamaron Salón del Prado y estuvo a cargo de los arquitectos Ventura Rodríguez y José de Hermosilla. La idea era embellecer la zona con jardines, fuentes y algún edificio dedicado a la cultura.

De esta época es la Fuente de Cibeles, que se ubicó en 1782 en el lado occidental junto a la finca llamada Altillo de Buenavista. Inicialmente miraba hacia la Fuente de Neptuno, que se construía por esos años. En esta finca se estaba levantando también, bajo el impulso de la casa de Alba, el palacio de Buenavista. Este palacio no terminaría de construirse hasta 1802 y durante el corto reinado de José Bonaparte se convertiría en Museo, antecedente del Prado.

Moviendo a la diosa Cibeles

A finales del siglo XIX, siendo alcalde de Madrid Alberto Bosch, se produjo una remodelación que dejó la plaza casi como la conocemos hoy. En 1891 se inauguró el edificio del Banco de España. Y cuatro años después se ensanchó la plaza y se le dio forma circular para facilitar el tráfico de carruajes.

Plaza de Cibeles
Palacio de Cibeles

Fue entonces cuando se llevó al centro de la misma la fuente con la diosa Cibeles, esta vez mirando hacia la Puerta del Sol. Hasta entonces venía llamándose plaza de Madrid a esta intersección. Tras la reforma pasó a denominarse plaza de Castelar.

Fue en los primeros años del siglo XX cuando acabó de definirse la plaza. Se construyó el palacio de Linares en 1900 y el de Comunicaciones (hoy palacio de Cibeles) en 1919. Este último es el edificio más representativo de la plaza de Cibeles y uno de los símbolos de Madrid.

Debido a que, pese a que la plaza tuvo diferentes nombres, los ciudadanos la llamaban siempre por el nombre de la diosa que se halla en su centro, el Ayuntamiento decidió cambiarlo. Desde 1941 su denominación oficial es plaza de Cibeles.

Elementos de la plaza de Cibeles

Fuente de Cibeles

La Fuente de Cibeles se sitúa en el centro de la plaza, mirando hacia la Puerta del Sol. A su espalda queda la Puerta de Alcalá. Representa a la diosa Cibeles subida a un carro tirado por leones.

En la parte de atrás, dos amorcillos arrojan agua desde un ánfora. Fue construida en 1782 con idea de adornar lo que se llamó el Salón del Prado, con esta fuente en un extremo. La de Neptuno queda en el extremo opuesto, y la de Apolo en el centro.

Palacio de Cibeles

Fue construido en 1917, según el proyecto de los arquitectos Palacios y Otamendi, como sede de Correos y Telégrafos. En la actualidad alberga las dependencias del Ayuntamiento de Madrid y el centro cultural CentroCentro.

Destaca la monumental fachada principal, con motivos decorativos Neoplaterescos y Art Decó. En el interior, la sala principal es muy vistosa, con sus vidrieras policromadas también Art Decó.

El palacio es visitable y resulta casi obligada la subida a la terraza y al mirador para contemplar las vistas de la ciudad. También es curiosa la visita a la Galería de Cristal.

Plaza de Cibeles
Palacio de Linares

Palacio de Linares

Finalizado en 1900, tras 23 años de obras, el Palacio de Linares fue mandado construir por los marqueses de Linares. El proyecto arquitectónico corrió a cargo de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez.

En su exterior destaca su aspecto característico de los palacetes del siglo XIX en Madrid. De su vestíbulo ovalado arranca una escalera lujosamente decorada. Su interior es un verdadero museo de pinturas, tapices, lámparas y cristales de Amberes de valor incalculable.

Actualmente el Palacio de Linares alberga la Casa de América y acoge todo tipo de eventos institucionales y comerciales.

Palacio de Buenavista

Es el edificio más antiguo de los cuatro que rodean la plaza de Cibeles,. También es el menos visible a los ojos del visitante ya que está retranqueado tras los jardines que lo bordean. Fue mandado construir por el duodécimo duque de Alba, que compró la finca situada sobre el Altillo de Buenavista, anteriormente propiedad de la Corona.

El diseño del edificio pretendía sintetizar esquemas italianos y franceses y abrió su fachada principal al norte. Así, el lado de Alcalá y Cibeles queda como jardín. Tras un intento de dedicar el inmueble a pinacoteca, finalmente se cedió al Ministerio de la Guerra. Actualmente alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra y no es visitable.

Plaza de Cibeles
Instituto Cervantes

Banco de España

El Banco de España tuvo su primera sede en la calle Atocha, pero el incremento de su actividad aconsejó contar con una sede más espaciosa. Por ello la entidad compró el solar donde se levantaba el Palacio de Alcañices, propiedad del duque de Sesto, y construyó el actual edificio.

Sus fachadas tienen un aspecto sobrio, monumental, aunque con una decoración ecléctica. Su interior es rico en ornamentación, con pinturas de Madrazo, Zuloaga o Sorolla.

Instituto Cervantes

Saliendo de la plaza hacia la Gran vía, junto al jardín de Buenavista, donde Alcalá hace esquina con Barquillo, se encuentra el magnífico edificio del Instituto Cervantes (originalmente Banco Español del Río de la Plata). También se le llama Edificio de las Cariátides por sus columnas en forma de mujer.

Construido en 1918 por la entidad que le dio su primer nombre, ha sido sede del Banco Central y desde 2005 alberga las instalaciones del Instituto Cervantes.

Curiosidades de la plaza de Cibeles

Además de por todo lo anterior, la plaza de Cibeles es muy conocida en los últimos años por ser el lugar elegido por la afición del Real Madrid para celebrar los éxitos deportivos de su equipo.

La película Manolo guardia urbano, de Rafael Salvia, nos muestra una parte de la Plaza de Cibeles en 1956. Se distingue el Banco de España, una pequeña porción del Palacio de Buenavista y el edificio del Banco Español del Río de la Plata cuando ya era propiedad del Banco Central. Al fondo también puede verse el Edificio Metrópolis al inicio de la Gran Vía.

Si quieres alojarte al lado de la plaza de Cibeles tienes dos buenas opciones. Una es el Hotel One Shot Recoletos 04 y otra el NH Collection Madrid Suecia. Si te interesa buscar más, puedes consultar esta guía de Hoteles en Madrid centro, con un mapa para ubicarte.

La Plaza de Cibeles es el paso número 5 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.